Ferrocarril, en desventaja ante al autotransporte

JUEVES, JULIO 04, 2019

LOGISTICA

En 2018 el ferrocarril aportó 25% del movimiento de carga terrestre del país, el porcentaje restante lo hizo el autotransporte.

De las 153 mil 487 empresas de autotransporte registradas en México, el 80% son hombre-camión, lo cual genera una desventaja debido a que realizan movimientos de carga con tarifas menores.

A lo anterior se suma el tema de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, que en la Regla 9.15 dejó a los ferrocarriles sin el beneficio de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por diésel, por lo cual el costo del mismo será más elevado generando diversos retos al sector ferroviario mexicano; mientras que el autotransporte no está padeciendo este tema.

Hay productos que se mueven en ambos medios y esto puede ser un factor de cambio para que ya no se muevan en ferrocarril. Productos muy sensibles a los precios como los industriales o los terminados como jabones, cervezas, pueden verse en la necesidad de cambiar su cadena de suministro.

Destaca que la acreditación del IEPS era un incentivo que permitía tener acceso a precios de diésel cercanos a los del mercado internacional. Aún con ello, el precio en México de un litro de diésel neto de IEPS era 10% más caro que el precio internacional. Como consecuencia de la eliminación del incentivo, el costo real del diésel será 57% más caro.

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