Australia, Canadá y Singapur, por entrar a la Alianza del Pacífico

LUNES, JULIO 08, 2019

DEPENDIENTES Y OTROS ORGANISMOS

La Alianza del Pacífico manifestó su convicción de que concluya durante el presente año el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, Candidatos a Estados Asociados (CAE) a la propia Alianza del Pacífico.

En junio de 2017, el Consejo de Ministros adoptó los Lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico.

Estado Asociado es aquel con el cual todas las Partes en el Acuerdo Marco tengan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia comercial.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú el 28 de abril de 2011.

Los cuatro países miembros han adoptado el libre comercio desde la década de 1980. Tienen múltiples acuerdos de libre comercio con muchos países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea.

Las negociaciones se realizarán entre los Estados Parte del Acuerdo Marco, por un lado, y los Estados invitados por el otro. Dichas negociaciones se concluirán en el corto plazo y estarán a cargo de los Ministros responsables de Comercio Exterior, o quienes éstos designen.

El objetivo es que los cuatro países actúen como un bloque económico unificado para negociar y comerciar con otros países.

La Alianza del Pacífico está realizando esfuerzos para liberalizar el comercio de bienes y servicios. También para abrir inversiones extranjeras, integrar los mercados de valores y permitir la libre circulación de personas entre los países miembros.

Mientras los estados miembros de la Alianza del Pacífico tienen tratados de libre comercio bilaterales entre todos ellos, los Estados Asociados están exentos de ese requisito.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados