Cabotaje, la apuesta marítima de México

LUNES, JULIO 08, 2019

LOGISTICA


Desde hace décadas el cabotaje marítimo en México ha sido una actividad que primordialmente realiza Pemex con hidrocarburos, aunque también se mueven graneles agrícolas y minerales, carga suelta y algunos fluidos no derivados del petróleo; no así contenedores o tractocamiones con mercancías, pues la distribución interna se realiza en un 55.6% por carreteras, 31.4% por mar, 12.9% en ferrocarril y 0.1% por aire, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al cierre de 2018.

Se pretende establecer un convenio de colaboración con Estados Unidos, que fue el país que creó los diseños originales de estas embarcaciones para su programa de carreteras marinas que nosotros pretendemos denominar igual; que a lo mejor nos vendan los diseños y a lo mejor esos diseños permitirían también reactivar a los astilleros del país.

En materia de cabotaje, añadió, se pretende contar con un sistema integral de transporte para hacer que los grandes transportistas terrestres sean un complemento con el marítimo y así unir ambos medios a efecto de consolidar un sistema complementario y reducir los costos de distribución.

Así, se analiza iniciar la ruta Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Guaymas, en el Océano Pacífico, con posibilidades de mover el servicio a países de Centroamérica; y en el Golfo de México las rutas de Altamira, Tampico y Veracruz para transportar carga a puerto Progreso, donde la mayor parte llega por medio del autotransporte.

Al respecto, Luz Eugenia Torres Díaz, Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, indicó que con la migración de la terminal de Hutchison Ports Icave hacia el nuevo puerto, la empresa estaría dejando libre un muelle de uso público en el puerto actual que podría ser utilizado para el impulso al cabotaje.

Desde la perspectiva de Alberto Montemayor, Director Comercial de Baja Ferries, los beneficios de crear estas redes de cabotaje se extienden, pues evitarían el impacto de los más de 92 mil mdp anuales que se producen por robos al autotransporte, así como los 60 mil mdp que representan los accidentes donde se ven involucradas unidades de carga.

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