EU impone aranceles al acero por ?derechos compensatorios?

MARTES, JULIO 09, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

A menos de dos meses que el gobierno de Estados Unidos eliminó el arancel del 25 por ciento a las exportaciones de acero mexicano, el Departamento de Comercio de ese país impuso el cobro de derechos compensatorios al argumentar que la industria mexicana es subsidiada por el gobierno.

La decisión fue tomada a partir de los resultados preliminares de una investigación que el Departamento de Comercio lleva a cabo sobre las importaciones que realiza Estados Unidos de ?acero estructural? fabricado tanto en México como en Canadá y China.

A pesar de que se prevé que la investigación concluirá hasta noviembre próximo, los resultados preliminares bastaron al Departamento de Comercio para ordenar ?a las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que recojan depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México?.

?En las investigaciones de China y México, se encontró que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas que oscilaban entre 30.30 y 177.43 por ciento?, precisó el Departamento de Comercio en un comunicado de prensa.

Refirió que el año pasado, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México ascendieron a 722.5 millones, 897.5 millones y 622.4 millones de dólares, respectivamente.

Indicó que las empresas extranjeras que valoran sus productos en el mercado estadounidense por debajo del costo de producción o por debajo de los precios en sus mercados locales están sujetas a derechos antidumping. Las empresas que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como subvenciones, préstamos, aportaciones de capital, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios destinados a contrarrestar directamente esos subsidios.

Crecen 219% investigaciones comerciales con Trump

?La aplicación estricta de la ley comercial de los Estados Unidos es un enfoque principal del gobierno del presidente Donald Trump. Desde el inicio de la actual administración, el Departamento de Comercio ha iniciado 172 nuevas investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, lo que representa un aumento del 219 por ciento con respecto al período comparable en la administración anterior?, destacó la dependencia.

Sostuvo que actualmente mantiene 488 órdenes de imposición de derechos antidumping y compensatorios que ?brindan alivio a las compañías e industrias estadounidenses afectadas por el comercio desleal?.

Las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente ?para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en los Estados Unidos?.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados