Aumentan retrasos en las aduanas

MIERCOLES, JULIO 24, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Las nuevas normas de seguridad, que están vigentes desde el pasado 3 de junio en las aduanas mexicanas, están resultando en un serio obstáculo para que las empresas que trabajan en el país puedan eficientar el proceso de traer mercancías que serán utilizadas para su propia operación, a pesar de que se había prometido lo contrario por parte del gobierno federal.

Con el tema de tener un mejor esquema de seguridad en las aduanas, para validar el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a productos que lleguen de importación, se afecta el trabajo de las compañías.

Según un documento de la Dirección General de Normas, que depende de la Dirección General de Comercio Exterior, de abril 2019, con la modificación al Anexo 2.4.1, conocido como Anexo de NOMS, no se podrán importar mercancías sin acreditar el cumplimiento de estas normas de seguridad.

Sin embargo, a pesar de acreditarse que muchos productos son para operación de las empresas, que se muestran los permisos y se cumplen con los requerimientos, el proceso puede tardar hasta 20 días por temas burocráticos, lo cual pone en riesgo a las compañías que requieren las mercancías para impulsar sus operaciones diarias.

El nuevo anexo a la NOM se explica que anteriormente las mercancías importadas, destinadas al uso directo de personas físicas y/o empresas y que no fueran a expenderse al público tal y como llegaban del extranjero, sólo requerían una carta de no comercialización.

Ahora con los cambios, se requieren diversos trámites: primero, identificar las fracciones arancelarias que tienen los productos a certificar; solicitar la certificación de las mercancías que entrarán por la aduana, donde especifique que cumple con la NOM, detallar la información en el Sistema Normas-Aduanas y enviar la información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para finalmente lograr la liberación del producto, un proceso que puede tardar hasta 20 días.

De acuerdo con un Organismo Certificador, para obtener el certificado de cumplimiento de la NOM se tiene un tiempo promedio de respuesta de dos a tres semanas, y el trámite ante el SAT es de hasta de cinco días.

Existe la posibilidad de que la mercancía importada no sea susceptible de certificarse o verificarse en lo individual. Para ello, se debe hacer una solicitud a la Dirección General de Normas, cuya respuesta debe darse en un plazo no mayor a diez días.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados