México dará continuidad a fondo ambiental en puertos de América

JUEVES, JULIO 25, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que México propuso a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) un fondo destinado para actuar en favor del medio ambiente en los puertos de las Américas, derivado de la Presidencia del Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de esta entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

México, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT, preside este CTC de la CIP desde la administración federal anterior, cuando Guillermo Ruiz de Teresa, ex titular de la CGPMM encabezaba la presidencia de la CIP.

De hecho, durante la undécima Reunión Ordinaria de la CIP, realizada en Ciudad de México en agosto de 2018, se mostraron los avances del denominado Fondo Verde, toda vez que México, como presidente del CTC, propuso la creación de este fondo para desarrollar una iniciativa de certificación de puertos verdes desde la propia CIP.

Con la contribución de empresas portuarias mexicanas, hasta ese momento se había alcanzado un fondo de 67 mil dólares (menos el 13% de Costos de Recuperación Indirecta que la OEA está aplicando a las contribuciones hechas a la CIP), destinado para actuar en favor del medio ambiente en los puertos de las Américas.

Al presentar el informe de la presidencia actual, el Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Luis Iván Gallardo Álvarez, dijo que se suman esfuerzos de trabajo con otros países para recopilar información sobre prácticas exitosas que promuevan y faciliten la gestión portuaria sostenible.

Asimismo, destacó los alcances del Programa de Incentivos Portuarios y Eficiencia Energética de RightShip, como propuesta para incentivar a los propietarios de buques de carga a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y así contribuir a la preservación del medio ambiente, esto al participar en el III Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria: Legislación eficiente como fundamento para la competitividad, celebrado en Roatán, Honduras.

La CIP y RightShip firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en octubre de 2016. La Secretaría de la CIP continúa difundiendo el Programa de Incentivos Portuarios para la Reducción de Emisiones usando la clasificación de GEI. Actualmente, ambas realizan gestiones para ejecutar el programa en el puerto de Bridgetown en Barbados, así como Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada, en México; Barranquilla, Colombia; Panamá; y, estudiando la posibilidad en el puerto de Buenos Aires, Argentina.

El CTC sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la CIP-OEA, que preside México, tiene por objetivo promover la administración portuaria sostenible, con iniciativas y actividades para el desarrollo portuario y la protección del medio marino y el entorno natural portuario, a través de la promoción del uso de estándares internacionales; la organización de eventos y conferencias hemisféricas en gestión sostenible; la asistencia técnica de profesionales expertos en Puertos Verdes; evaluaciones y estudios regionales; fortalecimiento de capacidades institucionales; y, asistencia en legislación en gestión sostenible.

En ese sentido, México organizó durante la administración pasada la IV Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Medioambiental: Gestión Verde como Clave para la Competitividad, en Mazatlán, del 18 al 20 de octubre de 2017, cuyo objetivo fue proporcionar una plataforma internacional para el diálogo público y privado sobre acciones estratégicas que promovieron la gestión marítimo-portuaria sostenible.

La conferencia tuvo una asistencia de 110 participantes de nueve Estados Miembros de la CIP-OEA entre autoridades portuarias, organizaciones internacionales y representantes y expertos de la industria marítima-portuaria.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados