AVANZA AUTOTRANSPORTE REFRIGERADO EN MÉXICO

VIERNES, JULIO 26, 2019

LOGISTICA

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) reveló la participación del autotransporte de carga refrigerada a través de diversos indicadores que muestran el estado de la flota, cobertura, panorama del mercado, tipo de vehículos utilizados así como el perfil de los transportistas que ofrecen este servicio en la cadena de frío.

De acuerdo con el estudio, datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) señalaron que en 2017 se registró un parque de 66 mil 631 vehículos dedicados al servicio de carga refrigerada en las 32 entidades federativas, aunque en 15 estados es donde se concentra el 90% de las bases operativas de las unidades.

Los estados con mayor número de sedes fueron Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco.

En cuanto al tipo de permisionarios, 39 mil 811 unidades pertenecen a hombres-camión. De ese universo 37 mil 084 son remolques y dos mil 727 son tractocamiones, mientras que 26 mil 805 unidades pertenecen a empresas pequeñas, grandes y medianas. De éstos, 23 mil 923 son remolques y dos mil 882 son camiones.

Respecto al tipo de configuración que predominó en el parque vehicular de los refrigerados destaca el semirremolque de dos ejes (S2) ya que los camiones de dos ejes son preferidos para ciertas actividades por su mayor versatilidad; en comparación con las grandes cajas de trailer, puesto que su maniobrabilidad les permite acceder, por ejemplo, a destinos dentro de las ciudades, con mayor rapidez y menor riesgo en su operación.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados