México completa ruta interna para activar el T-MEC

MARTES, JULIO 30, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el que se aprueba el protocolo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país ya cumplió con el proceso interno para avanzar en su entrada en vigor.

El ex jefe de la Negociación Técnica para el TLC y ex negociador del T-MEC Kenneth Smith Ramos aseguró en entrevista para MILENIO que con este decreto México debe notificar por escrito a Estados Unidos y Canadá sobre este avance y esperar a que estos países hagan lo mismo.

?En términos de la sustancia del cumplimiento, México ya ha terminado los procedimientos internos al haber aprobado el T-MEC y, al publicar este decreto, ahora lo que resta hacer por parte del gobierno mexicano, es notificar a las otras partes (EU y Canadá) por escrito?.

Explicó que el proceso consiste en que la cancillería en México emita a través de su consejería jurídica una nota diplomática informándole a los gobiernos de ambos países la conclusión de los procedimientos internos de ratificación del T-MEC.

?Una vez enviado estaríamos a la espera de ver qué sucede en el Congreso de EU y en el parlamento de Canadá; cuando los tres países hayan ratificado, tienen que notificar a sus contrapartes que han concluido, y es en ese momento es donde se acuerda y se define la fecha de entrada en vigor del T-MEC?, detalló Smith Ramos.

Señaló que en Estados Unidos falta la ratificación del tratado que tiene que pasar por la Cámara de Representantes y por el Senado, y como los demócratas tienen mayoría es donde se puede tardar más el proceso; ?en Canadá el obstáculo eran los aranceles al acero y aluminio que ya retiró EU, entonces esperamos que se dé relativamente pronto?.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó en su cuenta de Twitter que México avanzó con el compromiso que tiene en la ratificación del T-MEC, al publicarse el protocolo con que el TLC es sustituido por el nuevo acuerdo comercial una vez que sea ratificado en los tres países.

?Esperamos que el proceso siga avanzando en EU y Canadá para su entrada en vigor?, escribió.

En el decreto se añaden los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos de México y de EU, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018.

En el artículo sexto se aprobó el acuerdo relativo al proceso de consultas ante la imposición de una medida que EU llegará a adoptar al amparo de la sección 232; en el séptimo se aprobó el relativo al recurso de mecanismos de solución de controversias con relación a ciertas medidas que EU adopte.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados