Comercio exterior, con gran contribución en la economía de Qro

LUNES, AGOSTO 05, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

A pesar de que la economía queretana desaceleró en el primer trimestre del año, como ocurrió a nivel nacional, fue la única del Bajío que reportó una variación positiva.

En este contexto, el comercio exterior se observa como uno de los componentes que ocasionaron este comportamiento de la actividad económica del estado, dada la dependencia con la economía estadounidense y el asentamiento de compañías extranjeras, refirió el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz.

?Querétaro le ha apostado a la exportación, muchas de las empresas que están aquí se dedican a eso. Las empresas grandes se dedican a la exportación y más que regirse por el ciclo económico de México, se están rigiendo por el ciclo económico de Estados Unidos, el cual a pesar de que está mostrando un decrecimiento no está mostrando efectos tan de bajo crecimiento como el que tiene la economía mexicana, Estados Unidos está creciendo más que México?, explicó.

En los primeros tres meses del 2019, el valor de las exportaciones de la entidad presentaron un crecimiento anual de 8.4%, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), señaló el especialista, también se visualiza como un elemento favorable para incentivar el crecimiento de Querétaro.

?Obviamente se ha apostado por atraer IED al estado y ahora se ven los resultados con esta tendencia ligada al ciclo de otras economías?, abundó.

En tanto, en el periodo enero-marzo de este año, el estado captó 317.4 millones de dólares, cifra 44.5% menor frente a igual lapso del 2018, cuando sumaron 571.5 millones, según la Secretaría de Economía.

Mientras con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se observa que en los primeros tres meses del 2019, la economía de Querétaro creció 1.5% a tasa anual desestacionalizada, el menor incremento en los últimos tres trimestres.

No obstante, fue el único estado del Bajío que mostró un crecimiento: la actividad económica de San Luis Potosí cayó 0.7%; la de Guanajuato, 1.0%, y la de Aguascalientes, 1.2 por ciento.

Con cifras originales, el ITAEE queretano aumentó 2.5%, resultado de los incrementos de 6.5% en actividades primarias, de 2.8% en secundarias y de 2.2% en terciarias.

?Creo que la economía queretana difícilmente va a bajar del famoso 2% de crecimiento este año, porque estamos muy acoplados con la economía americana, por las tasas de intereses de Estados Unidos que afecta directamente a empresas instaladas en el estado al ser empresas transnacionales?, abundó el académico de la UAQ.

Sin embargo, refirió que posterior a la primera mitad del año podrían darse los efectos que tenga en la economía local por el descenso de la industria de la construcción.

Durante mayo pasado, el valor de producción generado por el sector de la construcción en la entidad reportó una disminución anual de 30.4 por ciento.

Pronóstico

Para el cierre de este 2019, la Sedesu pronostica un crecimiento de 4.0% en la actividad económica de la entidad.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados