Ventas de autos cayeron 7.94% en julio; exportaciones crecieron 9.52%

MIERCOLES, AGOSTO 07, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Las ventas y producción de vehículos ligeros hilan 26 meses con registros negativos. En julio, las primeras cayeron 7.94 por ciento respecto al año pasado y la segunda lo hizo en 1.03 por ciento. Mientras las exportaciones avanzaron 9.52 por ciento también a tasa anual.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son el registro de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), que apenas el mes pasado se declararon en crisis.

Para los primeros siete meses del año, se observa una merma de 6.64 por ciento en las ventas para el mercado interno. Una suma de 52 mil 920 vehículos que se dejaron de vender en México respecto al año pasado. El dato corre a la par de una desaceleración en la economía, reconocida por las autoridades hacendarias del país.

En esos siete meses, la marca Smart perdió 95.6 del mercado de 2018. Infiniti 30.7 por ciento. Y también destacaron Audi, Ford, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Nissan. En estos casos la merma en ese periodo rondó el 15 por ciento.

Aún en un mercado contraído, la firma china BAIC amplió 279.9 por ciento su mercado respecto al año anterior. Susuki 29.3 por ciento y 26 por ciento Mitsubishi.

En el acumulado desde enero, la producción creció apenas 0.50 por ciento, con 11 mil 281 unidades más que los 2 millones 260 mil 422 de julio del año pasado. Así, Mazda perdió 48.6 por ciento del mercado. Nissan 6.9 por ciento, FCA 6.2 por ciento.

En Honda aumentó la producción 19.1 por ciento, en la estadounidense Ford 14.3 por ciento, en KIA 9.6 por ciento y en Volkswagen 9.1 por ciento.

Lo mismo en la exportación de vehículos, el rubro que se ha visto menos afectado en la industria. Creció 3.90 en los primeros siete meses del año, con 75 mil 799 vehículos enviados para su venta fuera de México.

Este crecimiento se respalda por el crecimiento a doble dígito de Volkswagen (28.1 por ciento), Honda (19.1 por ciento) y Ford (18.7 por ciento). Mientras que en Mazda ha habido un desplome de 52 por ciento en este rubro.

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