Abren Lázaro Cárdenas a la navegación; estas fueron las afectaciones

MIERCOLES, AGOSTO 21, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Derivado del bloqueo marítimo que realizaron pescadores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, impidiendo el arribo y zarpe de embarcaciones, la naviera Maersk mantiene tres buques retenidos en el recinto.

Sin embargo, la navegación en los canales del puerto fue liberada la noche de ayer luego de la intervención de las autoridades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

No obstante, los buques afectados por el momento son, en el caso de zarpe, el Maersk Stockholm del servicio AC3 y el SeaLand Philadelphia en el servicio WCCA, de la empresa filial de Maersk dedicada al transporte marítimo en las Américas, SeaLand. El servicio WCCA toca los puertos de Los Ángeles, Port Hueneme, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Puerto Quetzal, Acajutla, Balboa, Paita, Guayaquil, Puerto Caldera y Puerto Quetzal.

Respecto del buque que no ha podido arribar al puerto, es el Svendborg Maersk, correspondiente también al servicio AC3, que cubre el comercio exterior de Asia con el continente americano, rotando entre los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Balboa, Buenaventura, Callao, Iquique, Antofagasta, San Vicente, San Antonio, Kaohsiung, Hongkong, Chiwan, Shanghai, Qingdao y Busan.

Con base en información de la plataforma digital MarineTraffic, que detecta la posición de los barcos a nivel mundial vía satélite, hasta ayer por la tarde permanecían en el puerto de Lázaro Cárdenas los barcos Eridanus Leader, AM Bremen, Diamond Sky, Cabo de Hornos, Panama Energy, Gdynia y Lan Hai Sheng Hui; además del Cape Island que sufrió un incidente derivado de las condiciones meteorológicas en el recinto.

Las embarcaciones estaban programadas para descargar un promedio de 500 contenedores de importación cada una y levantar 500 de exportación. Se esperan nuevos arribos de buques programados, sin posibilidades de mover el comercio exterior a través de este puerto.

Al puerto de Lázaro Cárdenas también arriban navieras como Hyundai Merchant Marine (HMM), Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Company (MSC), Hamburg Süd, CMA CGM, Höegh Autoliners, NYK, Mitsui O.S.K. Lines (MOL), Siem Car Carriers, Yang Ming y COSCO Shipping, entre otras.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, el día de hoy se tiene programado un diálogo para atender las demandas de los pescadores, quienes serán atendidos por dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados