México tendrá portales de monitoreo para autotransporte de carga

MARTES, AGOSTO 27, 2019

LOGISTICA

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en colaboración con el gobierno federal y empresas privadas, han analizado y adecuado las condiciones necesarias para la instalación de portales que monitoreen al autotransporte de carga en carreteras. A la par trabajan en una norma técnica para su aplicación en México.

Son estaciones de monitoreo vehicular que se van a empezar a instalar en el país de una manera generalizada en varios lugares, se conocen como WIN (peso en movimiento, por sus siglas en inglés). Son unos portales que nos van a a permitir tener muchísima información acerca de lo que está circulando en las carreteras del país.

En el marco del tercer Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se realiza en Querétaro por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el especialista expuso que se trata de un sistema que permite medir la velocidad, el peso, las dimensiones, las características y las placas de un vehículo.

El Coordinador de Ingeniería Vehicular del IMT detalló que este tipo de tecnología, proveniente de República Checa, fue instalada dentro del Instituto para hacer las pruebas necesarias para su tropicalización en México por lo que también se trabaja en una Norma Oficial Mexicana (NOM-SCFI-2018) para su regulación e instalación.

Aclaró que lo que se busca, en un primer momento, es sólo recopilar información detallada de los vehículos que transitan en las carreteras del país para mejorar las condiciones de infraestructura de las carreteras mexicanas, ya que se ha detectado que alrededor del 20% de los vehículos de carga viajan con sobrepeso.

Asimismo, mencionó que en Rusia ya se utiliza este tipo de infraestructura para sancionar a quienes incumplen con las normas de circulación, pero en México no operarían de esta manera en un primer momento.


Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados