INDUSTRIA IMMEX RECLAMA MEJOR TRATO TRIBUTARIO

JUEVES, AGOSTO 29, 2019

DEPENDIENTES Y OTROS ORGANISMOS


La reforma fiscal de 2014 supuso el inicio del calvario que han experimentado las empresas con programa immex., en ese paquete de cambios se estableció que las importaciones temporales, así como la enajenación de los bienes producidos (cuando son vendidos en el extranjero), son causantes de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque esta reforma buscaba detener supuestos abusos que detectó la autoridad en el aprovechamiento del programa immex.

Así mismo, se dispuso vía decreto que estas empresas podrían acreditar la retención del IVA, pero debían obtener una certificación (IVA e IEPS) o garantizar un crédito fiscal. En el país se cuentan poco más de seis mil establecimientos con programa immex.

El problema en el que se ha visto envuelta esta industria es que, tras solicitar la devolución del IVA causado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tardado en realizar este pago, sin importar, incluso, el nivel de certificación que tenga una empresa, lo que ha generado un impacto importante en su flujo de efectivo.

Pero los problemas para esta industria no terminan allí. Desde inicios de este año el gobierno federal eliminó la llamada compensación universal, una vía que permitía a las empresas compensar los saldos a favor que generaban de algún impuesto federal, contra el ISR a cargo y retenido, o el IVA a cargo.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados