China busca aumentar el intercambio con México

LUNES, SEPTIEMBRE 02, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

El gobierno mexicano abrió las puertas a un incremento en el intercambio comercial y de inversión con China.

De acuerdo con la estrategia de Internacionalización de las Empresas Mexicanas, integrado en el Primer Informe de Gobierno, una empresa del país oriental está interesada en armar autos en México, mientras que otra compañía de esa nación quiere incrementar sus importaciones de aguacate.

Según el consulado de México en la provincia de Guangzhou, en marzo de 2019, la compañía automotriz china, Automobile Group (GAC), la quinta más grande de ese país, mostró su interés para traer una armadora de vehículos a México.

El mismo organismo informó que la firma Agriculture Wholesale Market Association mostró su interés por importar y promover productos mexicanos en el mercado chino, particularmente del aguacate, donde México es líder mundial en la producción.

El interés del mercado asiático en el país se incrementa en medio de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, que se recrudecieron en los últimos dos meses, mientras las dos economías más grandes del mundo retomaron este domingo una carrera arancelaria.

Actualmente, China representa apenas 0.2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México, pero al cierre del año pasado el déficit comercial con ese país alcanzó poco más de 76 mil millones de dólares.

Además, México está en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles iniciales de cinco por ciento a todos los productos nacionales que crucen la frontera, pues acusó al gobierno federal de no hacer nada por detener la migración.

Ambas naciones negociaron un plazo para implementar medidas que mitigaran el flujo de centroamericanos indocumentados a Estados Unidos.

Ese plazo vence el próximo 10 de septiembre y si Trump no está de acuerdo con los resultados puede iniciar con la imposición de aranceles que pueden arrancar en cinco por ciento y subir cinco puntos porcentuales cada mes.

El país también está a la espera de la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por parte de los Congresos de sus otros dos socios.

Según el Primer Informe de Gobierno, México también apoyó la organización de foros empresariales para la región Asia Pacífico, que se realizaron en China, así como la visita de dos misiones empresariales provenientes de Yiwu y Shangái.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo presencia en dos reuniones organizadas por el sector privado con ese país.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados