ADUANA DE COLOMBIA INCREMENTA TIEMPOS DE RECONOCIMIENTO

MIERCOLES, SEPTIEMBRE 04, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Los tiempos de reconocimiento para el cruce de la mercancía transfronteriza que ha registrado la aduana de Colombia, ubicada en el estado de Nuevo León, han ido al alza durante el primer semestre de este año, a pesar de contar con un programa de inspección conjunta entre la autoridad mexicana y la estadounidense.

Por una parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró que los tiempos de reconocimiento aduanero promedio en este punto fronterizo fueron de 90 minutos en el primer trimestre de 2019, mientras que en el segundo trimestre se incrementaron a 100 minutos, de acuerdo con el Análisis estratégico por aduana.

La cifra más baja que ha registrado Colombia es de 63 minutos durante el tercer trimestre de 2017, según los datos disponibles en el documento emitido por el SAT.

El dato para este año convierte a la aduana de Colombia como la séptima más activa en el país.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó a través de un comunicado que el tiempo de cruce en esta aduana ha disminuido en 3.5 horas, gracias al Programa Piloto de Inspección Conjunta instalado específicamente para las exportaciones agropecuarias.

Dicho programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense (CTPAT por sus siglas en inglés), crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección, mediante un carril especial denominado Fast. Colombia sólo cuenta con un carril para la exportación para este tipo de casos.

Esta dependencia federal aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) prepara una propuesta de Memorándum de Entendimiento con las autoridades aduaneras de ambos países para ampliar el programa en otros cruces fronterizos de importancia agroalimentaria, como Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Rio Colorado, Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa, Nuevo Laredo.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados