SCT PLANTEA MODIFICACIONES DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS A OPERADORES

VIERNES, SEPTIEMBRE 20, 2019

LOGISTICA

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto que plantea un acuerdo para modificar los requisitos de las pruebas psicológicas que se realizan a los operadores del transporte federal en el Examen Psicofísico Integral para obtener su licencia federal.

La aplicación de las pruebas psicológicas no ha demostrado plena efectividad en la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación y su aplicación se ha convertido en un trámite excesivo para el personal de los distintos modos de transporte dado el incremento de tiempo destinado en su elaboración, ello sin considerar los gastos adicionales en que se incurre por la compra de pruebas y la contratación de psicólogos, expuso la DGPMPT en el documento publicado en agosto pasado.

Por lo anterior, esta oficina de la SCT emitió el Acuerdo por el que se modifican los requisitos médicos relativos al personal técnico del transporte aéreo, marítimo, ferroviario y del autotransporte federal.

Respecto a los requerimientos que deben acreditar los operadores del autotransporte federal se planteó reformar el numeral 14.19 del Artículo Décimo de los Requisitos Médicos, que hasta febrero del año pasado, cuando se realizaron las últimas modificaciones a estos lineamientos, establece que: Todo el personal deberá ser evaluado con pruebas estandarizadas en la población de personalidad, tamizaje de daño orgánico e inteligencia privilegiando evaluación de orientación viso-espacial.

Ahora, el anteproyecto del acuerdo plantea reformar el mismo Artículo para que quede de la siguiente manera: Todo el personal deberá ser evaluado con los instrumentos psicológicos que coadyuven a descartar alguna alteración en la personalidad y/o las funciones cognoscitivas.

METODOLOGÍA POCO CLARA

Con base en las opiniones de los psicólogos encargados de realizar dichas pruebas y algunas emitidas en la Conamer, los nuevos lineamientos que plantea el reciente acuerdo deben exponer la metodología para determinar si los operadores son aptos física y psicológicamente para conducir vehículos del autotrasporte federal o de los otros modos de transporte, ya que el anteproyecto omite las palabras ?prueba de personalidad, tamizaje, daño orgánico e inteligencia.

Mayra G. Barrios, psicóloga con experiencia en realizar los exámenes a operadores del autotransporte federal, reconoció que las pruebas que se realizaban eran extensas y complejas para los operadores quienes a veces no comprenden las preguntas que se realizan por su bajo nivel de escolaridad, sin embargo, agregó que se trata de un examen muy completo y eficaz, por lo que la SCT tendría que exponer con base en métodos probados la nueva forma en que calificará al personal.

Las pruebas son una herramienta que ayuda a identificar y analizar ciertos rasgos de su personalidad, procesos cognitivos que no sólo se pueden observar con una entrevista. Son un filtro y un apoyo para el Examen Psicofísico Integral que lleva el médico dictaminador para definir si es una persona apta o no para sus actividades o presenta un riesgo latente para la seguridad.

La especialista en psicología destacó que los resultados de las pruebas pueden variar en un cierto tiempo porque los operadores están sujetos a mucho estrés, pudieron haber sido víctimas de un siniestro o simplemente presentar afectaciones importantes por el clima de violencia que vive el sector, factores que se determinan por ciertos patrones que son difíciles de detectar sin una metodología adecuada o profunda.

En tanto, el acuerdo de reforma expone que los servicios de salud que ofrece la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte son acciones objetivas y confiables que coadyuvan a realizar un examen psicofísico formal y holístico para descartar la presencia de alguna alteración biopsicosocial que pudiera repercutir.

Por otro lado, en una opinión anónima publicada en el expediente de la Conamer alude a que la misma dirección sería juez y parte en el proceso de acreditación y validación, por lo que habría riesgos de corrupción, además de que la dependencia federal no cuenta con recursos en los centros médicos.

La DGPMPT carece de facultades así como también de la metodología y personal capacitado para poder crear, aplicar y en su caso validar y estandarizar alguna prueba psicológica que esa autoridad invente, al personal que opera y/o conduce en las vías generales de comunicación.

En tanto, la propuesta de la DGPMPT agrega: La medida implementada no genera costos adicionales a los particulares y si, por el contrario, genera ahorros significativos a esta Dirección General, ya que con esto se propician las condiciones necesarias para que sea esta misma la que elabore sus propias pruebas psicológicas.

El presente anteproyecto del acuerdo por el que se solicita la modificación a los requisitos médicos relativos al personal del transporte fue publicado el 14 agosto de este año en la Conamer y continuará con el proceso establecido para su última y definitiva publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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