Cerca, plazo para que EU aplique aranceles a importación de autos

MIERCOLES, MAYO 08, 2019

Logística

A mediados de este mes vence el plazo de 90 días que tiene el gobierno de Estados Unidos para determinar si aplica aranceles a las importaciones de automóviles, bajo el argumento de seguridad nacional establecida en la sección 232 de su normatividad comercial.

Sin embargo, Eduardo Solís, dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recordó que México está “blindado” o tiene una “salvaguarda” al respecto, como lo llamó el anterior secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por una carta que firmó con el gobierno del presidente Donald Trump desde el 30 de noviembre de 2018, con la que se le permite exportar hasta 2.6 millones de vehículos sin pagar tal gravamen, además de que también quedan exentas las pickups.

La carta, dijo, ya está en vigor y es independiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por lo que no depende de la ratificación de éste. Solís comentó que el presidente Trump tiene la opción de ampliar el plazo o cuando venzan los 90 días “tomar una decisión” la próxima semana sobre las importaciones de autos que realiza su país.

Niega confusión entre tareas de Jesús Seade y SE en negociaciones comerciales con Estados Unidos

Por otro lado, cuestionado sobre las declaraciones que el 30 de abril hizo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó atender los principales asuntos comerciales entre México y Estados Unidos, como la ratificación del TMEC, la 232 y hasta las exportaciones de tomate, el dirigente empresarial sostuvo que la ley es muy clara sobre a que dependencia o funcionario corresponde hacerse cargo de dichos temas.

“A mí me parece que no hay confusión. La responsabilidad de las negociaciones comerciales internacionales recae, por mandato de ley, en la Secretaría de Economía (SE). Sin embargo, hay un encargo en particular al doctor Seade, a quien conozco desde hace muchísimos años. No creo que podría haber un cruce (de funciones) porque colaboran la subsecretaría del doctor Seade con la subsecretaria de comercio exterior de la SE de la doctora Luz María de la Mora, me parece que están muy claras las funciones de cada uno”, expresó Eduardo Solís.

Manifestó que el sector automotriz tiene confianza en el trabajo de ambos funcionarios, con los que la AMIA , dijo, ha mantenido comunicación permanente.

“Entendemos la función que está tratando de jugar el doctor Seade para asegurar que el TMEC pase por el Legislativo en Estados Unidos y el sector privado mexicano también está trabajando muy fuertemente desde Washington con consultores para apoyar en esas tareas de persuadir a los legisladores indecisos de por qué el tratado es beneficioso para todos. Lo demás no es importante”, puntualizó.

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