¿Y hasta cuándo entrará en vigor el T-MEC?

LUNES, SEPTIEMBRE 23, 2019

DOF

Los procesos electorales en Canadá y Estados Unidos tensan la ratificación del nuevo Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC), por lo que su entrada en vigor no sucederá en enero de 2020, como se anticipaba, reconocieron expertos consultados por Excélsior.

El director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, explicó que en el Congreso estadunidense los tiempos están dados para que se vote el T-MEC en noviembre de este 2019; pero se deben dejar correr 90 días para que entre en vigor.

Nosotros observamos un impulso y conveniencias en el Congreso estadunidense para que salga en noviembre y con ello se quede lejos del proceso de elección del 2020?, comentó.

Dijo que las dudas que tenían los congresistas demócratas sobre el nuevo tratado están resueltas, como el tema laboral con México; mientras que hay otros asuntos que deben resolverse con legislaciones internas, como las patentes en biotecnología, la solución de controversias comerciales y ambientales.

?Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ahora les toca a los estadunidenses resolver sus diferencias internas para que se pueda aprobar el tratado comercial sin abrirlo, que es la posición en la que estamos?. destacó el estratega.

CANADIENSES ESPERAN CLARIDAD

Para la ratificación en Canadá no hay fecha, pues además de que tendrán elecciones en octubre, donde se elegirá un nuevo parlamento y Primer Ministro, esperan a que sea Estados Unidos el que lo vote.

?La ratificación sucederá cuando quedé configurado el nuevo parlamento y se designe al Primer Ministro, y también en la medida que los estadunidenses muestren avances?, comentó Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá.

El directivo confió en que el proceso electoral canadiense no frenará la ratificación del tratado, pues no hay un rechazo a los resultados del T-MEC.0

No creo que no se ratifique, porque los canadienses coinciden en que era necesario darle una renovación al acuerdo en temas como el comercio digital y leyes anticorrupción, laborales y ambientales?.

Para Ortega el proceso electoral canadiense no es un riesgo para el Tratado, como sí podría serlo un juicio político contra el presidente Donald Trump, pues quedaría fuera de la agenda legislativa de los estadunidenses.

LO QUE SIGUE

Una vez que los tres países ratifiquen el nuevo acuerdo comercial, corre un periodo de 90 días para que el T-MEC entre en vigor, y también otro periodo de 90 días para que estén listas las leyes secundarias.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados