Canacero ve blindaje con decreto acerero

MIERCOLES, SEPTIEMBRE 25, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

El decreto arancelario que emitió la Secretaría de Economía en apoyo a la industria acerera, además de proteger a los productores nacionales de la sobreproducción mundial, permitirá a México cumplir con los compromisos realizados con Estados Unidos de monitorear las importaciones de metales procedentes de Asia, dijo la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero).

La cámara consideró que el decreto del pasado 20 de septiembre de 2019 ayudará a defender al sector acerero mexicano, especialmente en medio de la crisis mundial que generó la sobreproducción y la caída de la demanda internacional del metal.

Aunque advirtió que es urgente que se adecúen los decretos de los programas sectoriales de la frontera y para la maquiladora, pues se crearon nuevas fracciones con esta nueva publicación y se requiere actualizarlas.

En la publicación que hizo la Secretaría de Economía del decreto en el Diario Oficial de la Federación se incluyeron modificaciones a la tarifa arancelaria que permitirán al país cumplir con los compromisos que contrajo México con el gobierno estadounidense para evitar el pago de 25% al acero nacional.

Así que para ?simplificar la comparabilidad entre los flujos comerciales en el sector siderúrgico entre México y Estados Unidos, y estar en condiciones de dar cumplimiento a los compromisos contraídos entre ambos países?, se crearon 82 fracciones arancelarias de distintos tipos de acero, se modificaron 25 y se eliminaron 21.

Esto es parte del acuerdo al que se llegó el 17 de mayo de 2019, por el cual México se comprometió a monitorear la entrada de acero de importación al país, pues se podía triangular para finalmente enviarlo a territorio estadounidense.

En junio de 2018, Estados Unidos impuso al acero mexicano un arancel de 25% bajo la justificación de que las importaciones ponían en riesgo la seguridad nacional. En respuesta el gobierno nacional también impuso tarifas a diversos productos de acero en la misma proporción.

La Canacero informó que con el decreto se protege a la industria nacional de importaciones que entran en condiciones desleales por la sobreproducción mundial existente, porque se mantendrá el arancel de salvaguardia de 15% sobre diversos productos, como placa, planchón y alambrón, entre otros productos.

Explicó que habrá 15% de arancel sobre 228 fracciones arancelarias de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, lámina recubierta, alambrón, tubería sin costura, tubería con costura, varilla corrugada y perles, que en su mayoría desaparecerán a partir del 22 de agosto de 2024. Aunque habrá estructuras acereras que tendrán un arancel de 7% a partir del 22 de septiembre de 2023 y otras mantendrán la tarifa de 5% y 3%.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados