Alarma entre los exportadores de aceite: un arancel del 25% ?nos saca de EEUU?

JUEVES, OCTUBRE 03, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Los aranceles que proyecto Donald Trump sobre productos de la Unión Europea ha metido el miedo el cuerpo a los inversores y han provocado fuertes caídas de las bolsas. Esta mañana, el Ibex 35 está a punto de entrar en negativo tras hundirse ayer un 2,7%, con lo que los inversores descuenta el daño que puede hacer la medida a la economía española y a algunos de sus sectores más estratégicos, como es del aceite.

En este sentido, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) considera que la imposición de un arancel del 25 % a la entrada de aceite de oliva español en Estados Unidos supondrá que España salga de mercado, en beneficio de otros exportadores.

El director gerente de esta patronal, Rafael Picó, ha subrayado que es ?la peor noticia? que manejaba el sector, pues de imponerse esta tasa significa que ?a España la han sacado del mercado en favor de otros países productores como Italia, Grecia, Portugal, Turquía, Túnez, Marruecos, Chile o Australia?, que no se ven afectados.

?Va a ser muy difícil luchar ahí?, según Picó, quien ha cifrado en 120.000 las toneladas de aceite de oliva que se venden cada año a Estados Unidos, con un crecimiento año tras año, pues ya es el segundo destino del aceite de oliva español, después de Italia.

La administración Trump anunció este miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE, con mayor peso a cuatro países entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Washington en una prolongada disputa comercial.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

Pico ha reflexionado que, de ser una tasa del 25 % para todos, quien ?sufriría sería el consumidor americano, que pagaría un aceite más caro?, pero cuando se lo ponen a un país el comprador se desplazará a otras marcas.

Además, ha recordado que ?hay otra noticia muy mala?, que es que el arancel afecta sólo al aceite envasado, medida con la que la administración estadounidense ?preserva a la industria envasadora de su país, porque podrá seguir comprando graneles, envasarlo con su marca y comercializarlo?. Asoliva integra cerca de 50 empresas entre las que se encuentran ?gigantes? como Deoleo, Sovena, Migasa o Ybarra.

En la bolsa española, estas noticias están ya castigando a algunos valores, como es el caso de Deoleo, cuyos títulos bajan esta mañana alrededor del 3,4%. Y es que el fabricante de marcas tan conocidas como Carbonell, Bertolli o Carapelli, tiene una exposición considerable al mercado americano. ?Obviamente, la compañía resultará impactada?, al suponer Norteamérica el 22% de las ventas de la empresa y el 40% del Ebitda, explica a Bloomberg Laura Parisot, analista de Alphavalue.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados