Sector privado rechaza transferir marina mercante a SEMAR

JUEVES, OCTUBRE 10, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

El sector privado marítimo-portuario y relacionados en la actividad en México rechazaron la iniciativa que presentó un grupo de diputados del partido Morena para transferir funciones que hoy se encuentran en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al ámbito castrense de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, hecha pública en la Gaceta Parlamentaria del pasado 3 de octubre, los diputados establecen que desde 2017 que la Semar ejerce la Autoridad Marítima Nacional se generó una mejora administrativa en los trámites que se prestan a la comunidad marítima por las Capitanías de Puerto y la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, entidad creada luego de un Decreto presidencial en 2016.

En ese sentido, sostienen que se reforzó el ejercicio de inspecciones en materia de seguridad y protección marítima para cumplir con los requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Sin embargo, trámites como otorgamientos de permisos para embarcaciones mayores y de extraordinaria especialización, así como el Registro Público Marítimo Nacional, permanecieron en el ámbito de competencia de la SCT, lo cual crea vacíos legales en materia de seguridad y protección portuaria, previendo que esto pueda afectar la seguridad de los puertos y como consecuencia, el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional.

De este modo, los diputados observan que se ha dificultado el ejercicio eficiente de la Autoridad Marítima Nacional al permanecer determinadas funciones relacionadas con la protección y seguridad marítima en la SCT, así como la ambigüedad de las leyes y reglamentos en materia de seguridad y protección portuaria, por lo que resulta necesario concentrar todas estas atribuciones en la Semar, a fin de estar en total posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren en la materia.

Sin embargo, la iniciativa privada en México observa lo contrario, desde la perspectiva del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), que aglutina a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), la Asociación Mexicana de Armadores de Remolcadores (Asomar), la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) y la Asociación Mexicana de Industriales de Servicios a Buques (Amisbac).

Hay que recordar que desde 1976 se reconoció que México vivía tiempos de paz y era momento de considerar a los puertos desde el punto de vista comercial y a partir de entonces pasaron de la Semar a la SCT y ha venido un aumento en la actividad importante, que tuvo un impulso cuando nos abrimos al mundo y los números no nos dejan mentir.

Más del 50% de la recaudación que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el país por operaciones de comercio exterior provienen de la actividad portuaria.

Hay que recordar una cosa, de los más de 170 países que integran la OMI, solo 11 sus puertos están controlados por militares y de esos la mitad fueron dictaduras militares. Hay una evidencia a nivel internacional de que los puertos deben de ser operados por autoridades civiles y lo es más en la relación que tenemos con nuestros socios comerciales cuyas autoridades civiles e incluso privados son quienes administran los puertos.

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