Ven oportunidad en sector aeroespacial

VIERNES, OCTUBRE 11, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Los empleos y las exportaciones del sector aeroespacial en México pueden multiplicarse por dos en este sexenio al consolidarse inversiones y proyectos de grandes firmas que operan en el país, dijo el asesor externo del Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, Frédéric García.

El valor de las exportaciones pasará de 8 mil 500 millones de dólares en 2018 a 20 mil millones en 2024, más del doble, mientras que los empleos que genera la industria se incrementarán de 50 mil a 100 mil.

García, también expresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, explicó que la economía digital toma un papel importante en el diseño e innovación en la industria aeronáutica del mundo, ya que los países que más desarrollo tienen son los que cuentan con apoyos para la investigación, en el cual el Estado toma riesgos, ofrece créditos y esquemas fiscales.

Consideró necesario cabildear la importancia de que existan políticas de apoyo para la industria aeronáutica mexicana, en momentos en que hay ?gran voluntad de empujar? al sector por parte del gobierno.

?Si hay una buena política industrial por lo menos en este sexenio, la industria aeronáutica puede duplicar las exportaciones y los empleos, lo cual está respaldado por diferentes actores involucrados en la actividad, porque Airbus, Safrán y GE están invirtiendo?, añadió.

Frédéric García comentó que el nivel de exportación va al alza, siendo Safrán una de las empresas que operan en México y que son responsables de 15 mil millones de dólares de exportaciones.

El asesor mencionó que las tres empresas siguen invirtiendo en México e incluso ?consolidan? sus inversiones y empleos, ?es una industria que va bien y hay mucha confianza para seguir apoyando e invirtiendo en el país?.

Durante la mesa Presente y Futuro de la Industria Aeronáutica en México de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el CEO de Safrán México, Daniel Parfait, dijo que en países como Francia, el gobierno apoya con créditos, la investigación y el desarrollo de nuevos productos en ese sector, aun cuando el proyecto implique riesgos y no se sepa qué resultados tendrá.

Ese mecanismo de apoyos que contemplan créditos y beneficios fiscales alienta las inversiones en el sector, sobre todo para nuevos desarrollos que se adoptarán en un futuro por la industria. Al respecto, el presidente de la Feria Aeroespacial de la Fuerza Aérea Mexicana, General Rodolfo Rodríguez Quesada, expuso que México es el décimo segundo productor de la industria mundial aeronáutica, tiene exportaciones de 8 mil 500 millones de dólares anuales.

?Estados Unidos es el primer productor aeronáutico, al elaborar 250 mil millones de dólares, y ese país vendrá como invitado de honor ?de la Feria Aeroespacial?y se traerán más inversiones?.

Dijo que con una nueva política industrial puede crecer mucho más el sector, si se considera que avanza a un ritmo de 14% anual.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados