Aduanas proyectan triplicar recaudación

VIERNES, MAYO 10, 2019

Logística

Con la implementación de proyectos de infraestructura y equipamiento tecnológico, así como acciones de transparencia y de combate a la corrupción e impunidad, la Dirección General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria contempla triplicar la recaudación en las aduanas de México, incluso garantizar que el comercio exterior sea la principal fuente de recaudación del país.


Ricardo Peralta Saucedo, director general de Aduanas, quien ayer presidió en Tijuana la sexta reunión de la Mesa Técnica de la Estrategia Nacional Aduanera, informó que en tres meses de 2019 aumentó 35% la recaudación en comparación al mismo periodo de 2018, debido al trabajo que ha estado haciendo el equipo de la Cuarta Transformación.





“Según las cifras de 2018, se recaudaron 949 mil millones de pesos en las aduanas, y en este momento ya vamos 35% arriba en recaudación en tres meses en comparación al año pasado. Esto significa el presupuesto de Veracruz, Nuevos León, Tamaulipas y Coahuila juntos. Y esto habla de lo que se viene haciendo en las aduanas de México en el equipo de la Cuarta Transformación”, sostuvo el funcionario federal.





Informó que tienen 46 proyectos distintos de infraestructura y equipamiento aduanero, que tienen que ver con construcción de carriles, de puentes, instalación de tecnología para revisar la carga pesada, ligera y garantizar la disminución hasta un 80% los tiempos de espera en el cruce de carga pesa, de carga ligera y el cruce de personas.





“Si instalamos toda esa tecnología, se puede recaudar tres veces más, es decir tres billones de pesos, o 150 mil millones de dólares. Lo cual significa beneficios para todos los bajacalifornianos. Y estamos seguro que lo podemos lograr”, expresó Peralta Saucedo.





Externó que Baja California es de la más alta importancia para el gobierno de la República. “Es un punto estratégico para el país no solamente por el cruce de mercancías, sino por el nexo cultural y de hermandad que tenemos con California, por los mexicanos que viven en Estados Unidos, lo cual también tiene que ver con temas de desarrollo social y económicos”, agregó.





“Queremos que Baja California no sólo siga dando el fruto de tantos años de esfuerzo de los bajacalifornianos, sino también fortalecerlos y ayudarle a que ese gran resultado, que se está dando desde ahora, se reproduzca con la cuarta transformación, que es principalmente abatir la corrupción y la impunidad, y desarrollar económicamente a todos los sectores.





Para ello, están impulsando varios proyectos de infraestructura de modernización de las aduanas no solamente de Baja California, sino en toda la frontera norte y en general en todo el país.





“Esto estamos haciendo, no estamos con discursos, sino con resultados en las aduanas de México, esperando que sigan y que todo esto tenga beneficios durante 50 años; que no sea un proyecto sexenal, de gobierno, sino una estrategia que debe de servir a varias generaciones”, externó.





El director general de Aduana asegura que si hacen bien las cosas en las aduanas de México, no solamente se va a fortalecer la relación con otros países, sino que nos dará una relación comercial con otras instituciones públicas de otros países.





Además, si tenemos una buena relación, se garantiza el futuro de millones de personas de ambos lados de la frontera, que es lo que también estamos fortaleciendo para tener una gran relación CBP de Estados Unidos, con el Departamento de Estado, y otras instituciones, lo cual va a beneficiar a los bajacalifornianos.





“La Cuarta Transformación llegó a Baja California, porque Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate tienen una gran vocación comercial. Y si nosotros fortalecemos las aduanas, fortalecemos la economía de los bajacalifornianos, y del país”, externó el director general de Aduanas. En la sexta reunión de la Mesa Técnica de la Estrategia Nacional de Aduanas, participaron administradores de las aduanas de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, empresarios, la cónsul de México en Estados Unidos, la titular de la API de Ensenada, el delegado de SCT, y otras personalidades que vienen de instituciones públicas Estados Unidos.






Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados