Ferroviarias absorben costos por IEPS

LUNES, OCTUBRE 14, 2019

LOGISTICA

La Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 en la Regla 9.15 dejó a los ferrocarriles sin el beneficio de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por diésel, por lo cual el costo del mismo será más elevado.

Por lo anterior, uno de los riesgos que se corría era que las tarifas ferroviarias aumentaran, poniendo en desventaja al ferrocarril frente al autotransporte y afectando el costo final de los productos debido a afectaciones a toda la cadena logística de las mercancías e insumos, sin embargo, esto no ha sucedido del todo debido a una acción tomada por las concesionarias.

En este sentido, Iker de Luisa, Director General de la AMF, recordó que si bien esta situación afecta a toda la cadena logística, coloca el piso disparejo entre el ferrocarril y el autotransporte, debido a que este último sí puede acreditar el IEPS, no obstante el sector ferroviario continua buscando que se dé esta ventaja nuevamente al ferrocarril.

Por lo anterior, aseveró que hace una semana se efectuó un parlamento abierto en el Congreso de la Unión, en donde testificó ante la Comisión de Hacienda integrada por una diputada de Chihuahua, uno de Michoacán y otro de Aguascalientes acerca de los impactos que en sus estados van a tener las industrias cárnica, lechera, granelera, automotriz y acerera, así como el puerto de Lázaro Cárdenas por este tema fiscal.

Destaca que, la acreditación del IEPS era un incentivo que permitía tener acceso a precios de diésel cercanos a los del mercado internacional. Aún con ello, el precio en México de un litro de diésel neto de IEPS era 10 más caro que el precio internacional. Como consecuencia de la eliminación del incentivo, el costo real del diésel será 57 más caro, de acuerdo con estimaciones de Ferromex.

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