Exportaciones de México perderían más ritmo por menor crecimiento de EU

JUEVES, OCTUBRE 17, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Las exportaciones, el principal motor de crecimiento de la economía mexicana durante los primeros meses del año, se desacelerarán en los próximos meses, derivado en gran medida al menor crecimiento económico previsto para Estados Unidos.

La pérdida de dinamismo en los envíos mexicanos ya comenzó a percibirse, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi, entre enero y agosto, las exportaciones crecieron 3.91%, su menor nivel para un periodo similar desde 2016.

Citibanamex pronostica que las exportaciones aumentarán 6.2% anual durante 2019, esto significaría un menor dinamismo respecto al crecimiento de 10% observado en 2018.

Para 2020, las cifras continuarían a la baja, ya que la institución financiera prevé un avance de solo 5.8% anual.

Factor Estados unidos

Uno de los factores que más preocupan a los analistas económicos es la marcada desaceleración en la actividad manufacturera estadounidense.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la pérdida de fuerza en las manufacturas estadounidenses podría derivar en que el comercio exterior deje de ser una fuente de crecimiento vigoroso para México.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados