Aduanas alcanzan récord en embargos

LUNES, OCTUBRE 28, 2019

SAT

En los primeros ocho meses del año, la autoridad fiscal embargó mercancías en las aduanas del país con un valor de 22 mil 663.2 millones de pesos, una cifra récord.

Esa cantidad es casi ocho veces mayor a la reportada en 2018, según datos del Servicio de Administración Tributaria.

Consultados al respecto, especialistas en materia aduanera coincidieron en que este incremento se debió a diversos factores como la entrada de una nueva administración que busca recaudar más a través de una política más agresiva del SAT, así como a cambios en la ley aduanera y mayor rigor en la aplicación de algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para productos de importación.

De acuerdo con la legislación aduanera, la autoridad fiscal puede realizar embargos precautorios, revisar las mercancías por cinco días y, posteriormente, si no cumple con las líneas de importación o se omite declarar contribuciones, procede a realizar embargos definitivos.

Alberto Méndez, consultor de Comercio Exterior y Aduanas del Consorci

A finales del año pasado se modificó la estructura de algunas NOM en materia artículos de energía y salud, entre otros. Antes, había beneficios para los importadores. Si llegaban a incumplir con algún requisito de la NOM podían demostrar que la mercancía no se iba a vender y entonces se les permitía el ingreso. Ahora, esto ya no es posible.

También señaló que hay mayor rigor para incautar productos que están por debajo del precio de la mercancía. Es decir, aquellos productos que pueden ser genéricos y por lo mismo su valor es más bajo, son más propicios a ser embargados.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados