Advierten por riesgos económicos y logísticos al eliminar los doble remolque

MIERCOLES, OCTUBRE 30, 2019

LOGISTICA

La eliminación de los dobles remolques de las carreteras federales del país atraerá problemas económicos y logísticos a las empresas, pues los viajes se incrementarían hasta 80 por ciento, advirtió Carlos Martner, coordinador de integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Este martes, agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) arribaron a la Ciudad de México, con el fin de manifestarse en la Cámara de Diputados y el Senado para exigir mayor seguridad en carreteras, así como la salida de los vehículos de doble remolque.

Los manifestantes piden quitar de circulación los doble remolques, pedir licencias para los operadores, más seguridad en las carreteras y un alto a los cobros excesivos de los servicios auxiliares (grúas).

Al cierre de 2018, el doble remolque transportó 35.5 por ciento del total de mercancías producidas en México, según el IMT.

Eliminar los fulles implicaría una menor eficiencia en el traslado de mercancías y mermaría la capacidad operativa de las empresas transportistas.

El full a nivel operativo y a nivel eficiencia es 26 por ciento más eficaz que el sencillo.

En la zona metropolitana de Guadalajara, los dobles remolques circulan con una restricción horaria, mientras que en la CDMX se analiza su prohibición o la reducción de horas de circulación u horarios nocturnos.

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