En QR, llaman a renovar decreto de régimen fronterizo

LUNES, NOVIEMBRE 04, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Por vez primera en su historia, Quintana Roo sufre el riesgo de perder estímulos fiscales en su carácter de zona limítrofe, lo que afectaría a más de 40% del comercio derivado de importaciones en el estado, reduciendo la competitividad de los ramos hotelero, gastronómico y comercial, alertó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal-Tulum.

El también dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal advirtió que en caso de que no se extiendan los beneficios fiscales del decreto de régimen de región y franja fronteriza que concluye este fin de año, más de 1,200 empresas de la zona centro-sur dedicadas al comercio por menudeo de comestibles y electrodomésticos serían afectadas.

?Estamos hablando de que el impacto negativo por la cancelación del régimen de región y franja fronteriza alcanzaría a todo el estado y vulneraría la operación turística de la principal entidad generadora de divisas turísticas del país?, aseguró.

Quintal Jiménez explicó que este régimen de excepción se aplica desde 1998 a las franjas fronterizas para compensar la lejanía con los centros de producción. ?Gracias a este decreto, que se ha renovado cíclicamente, es que se pueden importar con tasas de 0 a 5% cárnicos, blancos, colchones, leches, quesos y materias primas, productos primordiales para el abastecimiento de hoteles y restaurantes en la zona norte, y en el caso de Chetumal, para el abasto de alimentos que forman parte de nuestra identidad gastronómica como el queso de bola?.

?Estamos hablando de 1,734 fracciones arancelarias que amparan productos esenciales para hoteles y restaurantes en el estado; de no renovarse el decreto, se le restaría competitividad al negocio turístico?, acotó.

Dado que se tiene previsto que venza en la segunda quincena de diciembre, ?nos gustaría ver que nuestros legisladores y autoridades de la Secretaría de Economía estén realizando las gestiones necesarias para ampliarlo. En el mes de agosto pasado tuvimos una reunión en la Secretaría de Economía y estamos a la espera de saber si hicieron la solicitud de forma oficial de renovación al gobierno federal?, indicó el líder empresarial.

Aseveró que en la zona sur, específicamente en la ciudad capital, la economía está contraída ante el estancamiento de circulante gubernamental, ?es importante que luchemos unidos empresarios y autoridades para convencer a la Federación de que se mantenga el régimen y también que se cumpla con la promesa presidencial de aplicar a partir del 2020 los estímulo fiscales del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado para Chetumal?.

Antecedente

El decreto de zona fronteriza aplica a la importación de más de 1,000 artículos procedentes del extranjero a tasas arancelarias preferenciales que van de 0 a 5 por ciento.

La última renovación se dio en octubre del 2013, con un decreto firmado por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que avaló las 1,734 fracciones arancelarias que ya estaban incluidas. Esto se tradujo en un beneficio para la importación de más de 2,000 productos, de los cuales 1,494 se importan con tasa 0 y el resto con tasa preferencial de 5 por ciento.

El decreto de región fronteriza comprende a los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial del estado de Sonora; la franja colindante sur con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora; Comitán de Domínguez, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca y Tenosique, Tabasco.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados