SUBEN PRECIOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y AGENCIAS ADUANALES

JUEVES, NOVIEMBRE 07, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer este jueves que los precios en el sector del transporte y la logística experimentaron una variación anual al alza de 2.70 por ciento durante octubre de este año, incluso superior a lo mostrado en el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

Por una parte, el INPP Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual (septiembre vs. octubre de 2019) de -0.66 por ciento alcanzando una tasa anual de 0.62 por ciento.

Por grupos de actividades económicas, en su comparativo anual, los precios de las Actividades Primarias descendieron -0.92 por ciento y los de las Actividades Secundarias -0.57 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias crecieron en un 3.19 por ciento.

Precisamente en este último grupo de actividades es donde se ubica el rubro de Transportes, correos y almacenamiento (y donde se concentra mayormente el sector logístico) que durante octubre de este año mostró un descenso mensual de -0.09 por ciento, mientras que a tasa anual se registró una variación al alza de 2.70 por ciento.

El sector logístico y de transportes en México es uno de los más sensibles en la economía, ya que resiente rápidamente las variaciones de la demanda en el mercado, aunado a los problemas de inseguridad y sociales (manifestaciones o bloqueos), nuevas regulaciones, escasez de personal e incluso cambios abruptos en el medio ambiente.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados