Puerto de Miami, evolución entre contenedores y cruceros

MIERCOLES, NOVIEMBRE 20, 2019

LOGISTICA

En los últimos tres años el puerto de Miami se ha posicionado como uno de los centros logísticos más importantes de la costa este de Estados Unidos, un reto si se toma en cuenta que es el home port de cruceros más importante a nivel global y ambos segmentos de negocio deben funcionar en sincronía.

El puerto, desde el punto de vista de Sebastián Yavar, Coordinador de Nuevos Proyectos de PortMiami, no pretende dejar de mover carga puesto que es un segmento que crece a un ritmo de 5 por ciento hasta operar 1.1 millones de contenedores al año, pese a que la industria de cruceros sea más rentable.

Sin embargo, para que exista una sana convivencia entre contenedores y pasajeros de cruceros, hace tres años se concluyó una inversión de más de mil 100 millones de dólares (mdd) que hizo más eficiente el manejo de mercancías por Miami, donde solo se operan contenedores y algunos vehículos con destino a Centroamérica.

Solo en un túnel de poco más de una milla y media de longitud y 20 metros de profundidad se aplicó una inversión tripartita de 700 mdd entre el Estado, la Florida y el condado de Miami, toda vez que el puerto pertenece al municipio.

Esta obra, de acuerdo con Sebastián Yavar, resultó trascendental si se considera la conexión del túnel con la autopista interestatal que enlaza el resto del país, por donde transitan 700 mil camiones al año con excepción de productos explosivos.

Aunado a esto, luego de ocho años se volvió a habilitar el servicio ferroviario, mismo que ya desaloja hasta dos mil 500 contenedores mensuales, además de dragados para el área de navegación de carga hasta obtener 15 metros de profundidad y la compra de seis grúas súper post Panamax y el encargo de dos más, donde se ejerció el resto de la inversión.

Con todo lo anterior, Port Miami se posicionó como el puerto con los mejores tiempos de desalojo de mercancías en la costa este, pues en solo 24 horas, si se tiene la documentación en tiempo, el contenedor puede estar en ruta y, de acuerdo con Yavar, esto se traduce en que existan importadores que prefieren operar por Miami en función de los más de ocho días que se tarda en salir un contenedor de Nueva York.

Asimismo, el representante del puerto detalla que abonan las tres terminales que operan en el puerto, los rendimientos de las grúas que pueden ir desde los 35 y hasta los 50 movimientos por hora/buque, además de que solo el 2 por ciento de la carga pasa por revisión de aduana, una entidad que evalúa la información del contenedor desde antes de que arribe al puerto.

Destaca en ese sentido la distribución de la carga que arriba al puerto, pues Centro y Sudamérica representan el 50, Asia el 30 y Europa el 15, el resto de otras regiones. Por países, China representa el 20 y existe destaca también el intercambio con países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Italia y España.

En ese tenor, el puerto tiene la capacidad de atender a los cruceros más grandes del mundo con hasta seis mil pasajeros y tres mil tripulantes. En ocasiones, añade, el puerto ha operado hasta nueve cruceros simultáneamente, lo que se traduce en 60 mil visitantes.

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