Prevé gobierno inversión ferroviaria por 3 mil mdp

LUNES, NOVIEMBRE 25, 2019

LOGISTICA

Para el próximo año la administración federal prevé la realización de siete proyectos ferroviarios para carga en los que participará en conjunto con el sector privado, por un monto aproximado de 3 mil 151 millones de pesos, siendo el principal el Libramiento Celaya, que ocupará cerca de 80 por ciento de los recursos, con 2 mil 500 millones.

Mañana se presentará el Plan Nacional de Infraestructura con el objetivo de dinamizar la economía y en donde la inversión privada que se anunciará será de alrededor de 160 mil millones de pesos para 15 proyectos principalmente carreteros y aeroportuarios.

El Libramiento de Celaya, también llamado Ferroférico, consiste en un sistema de libramientos ferroviarios con una longitud total de 45.5 km en la ciudad guanajuatense, cuyo propósito es disminuir la congestión y los accidentes; es una obra que lleva más de 10 años desde que inició su construcción, y para junio de este año registró un avance de 63 por ciento, de acuerdo con el primer informe de gobierno de la presente administración.

La obra comprende un libramiento de 23.5 kilómetros en la vía que corresponde a la concesión de Ferromex, obra que ya se inició, y el segundo libramiento es de 22 kilómetros en la concesión de Kansas City Southern de México (KCSM) y cuya construcción estaba en negociación con el gobierno federal.

También se prevé la construcción de un puente superior vehicular en Tequisistlán, Estado de México, con 150 millones de pesos; esto dependerá de que el concesionario presente una evaluación de rentabilidad económica. Se incluye la construcción del paso a desnivel en la Avenida Siervo de la Nación en Morelia, Michoacán, con una inversión de 150 millones de pesos.

En Chihuahua se prevé la construcción de cuatro pasos, tres requieren una inversión de 100 millones de pesos cada uno y para el cuarto se estiman 50 millones de pesos.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados