Cofece recomienda modificaciones a la Ley de Puertos

MARTES, NOVIEMBRE 26, 2019

DEPENDIENTES Y OTROS ORGANISMOS

La Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer que envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las respectivas comisiones de las Cámaras de Senadores y Diputados una opinión con recomendaciones para incorporar en la Ley de Puertos medidas que favorezcan la adopción de los principios de competencia y libre concurrencia en los concursos por los contratos de cesión parcial de derechos (contratos de cesión o contratos) para la prestación de los servicios de maniobra portuarios.

Destaca que, el 31.6 por ciento del comercio internacional de México se mueve por vía marítima, a través del movimiento de mercancías en los puertos mexicanos mediante servicios de maniobra como carga y descarga, almacenaje y manejo, así como entrega o recepción, los cuales son prestados por terceros (cesionarios) quienes, de acuerdo con la Ley de Puertos, deben obtener un contrato de cesión de la respectiva Administración Portuaria Integral (API). Estos por regla general se licitan.

Dentro del análisis de la Cofece, resalta que de 2013 a la fecha, esta Comisión ha emitido más de 100 opiniones sobre los documentos de estos concursos y sus respectivos participantes. Derivado de estas actuaciones, la Cofece ha observado que en diversos puertos del país se presentan situaciones que podrían estar generando problemas de competencia en los servicios de maniobras, como: exclusividades y ventajas para ciertos cesionarios, asignaciones directas de contratos, dilación para realizar licitaciones que permitan la entrada de nuevos participantes, puertos con oferentes únicos de servicios de maniobras para un tipo de carga, así como la inexistencia de regulación tarifaria en casos donde no se observan condiciones de competencia.

La Comisión recomienda adecuaciones a la Ley de Puertos, como incorporar medidas protectoras y promotoras de la competencia en los concursos de licitación de los contratos de cesión, entre otras, que las bases de los concursos establezcan solo los requisitos mínimos necesarios para la infraestructura y equipamiento que se va a licitar, así como para los licitantes.

Además, la Cofece recomendó incorporar en el artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica que sea explícita la imposición de multas y sus montos cuando una API incumpla resoluciones de la Comisión; limitar el otorgamiento de exclusividades y evitar ventajas que puedan afectar la competencia, mediante modificaciones a las reglas de operación del puerto o a los contratos, con medidas como obtener una opinión favorable de la Comisión cuando se modifique el objeto del contrato de un cesionario.

De igual forma, recomienda prohibir exclusividades, preferencias, prioridades o derechos dirigidos a favor de algún tipo de instalación, terminal, producto, servicio o cesionario; limitar y establecer las reglas de participación de los cesionarios en los Comités de Planeación de los puertos, para evitar conflicto de interés o la toma de decisiones que podrían otorgarles ventajas frente a otros competidores; evitar adjudicaciones directas y prórrogas de los contratos, para ello las API deberán hacer públicas las solicitudes presentadas por terceros, para que se adjudiquen espacios y licitarlas en un plazo establecido.

Aunado a lo anterior, la Cofece recomienda establecer las bases para que la SCT pueda regular tarifas cuando en un recinto solo exista un proveedor de servicios de maniobra para un tipo de carga, o cuando la Comisión emita una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia, misma que podría ser solicitada por la Secretaría, las API o los usuarios afectados.

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