CARGA AÉREA GLOBAL SIGUE A LA BAJA: IATA

VIERNES, DICIEMBRE 06, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK), disminuyó 3.5% en octubre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018.


?Esto marca un comienzo débil para la temporada alta tradicional para carga aérea y el duodécimo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga?, señaló la asociación.

Destaca que, en el mismo periodo, la capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), aumentó 2.2% interanual en octubre de 2019. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda por décimo octavo mes consecutivo.
Durante el año pasado, la carga aérea ha sufrido los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el deterioro del comercio mundial y una desaceleración generalizada en el crecimiento económico, de acuerdo con el análisis de la IATA.

"La temporada alta de carga aérea ha tenido un comienzo decepcionante, con una demanda de 3.5% en octubre. La demanda disminuirá en general en 2019, el resultado anual más débil desde la crisis financiera mundial. Ha sido un año muy duro para la industria de carga aérea?, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.


De manera regional, destaca que las aerolíneas norteamericanas vieron una disminución de la demanda de 2.4% en octubre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó en 3.1%. Esto, debido a que la fortaleza subyacente de la economía de Estados Unidos ha visto que la carga aérea nacional supera a la internacional, lo que, como se señaló anteriormente, también se ha visto afectado por las tensiones comerciales con China.

Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una disminución en la demanda de carga en octubre de 2019 de 2.6% en comparación con el mismo período del año pasado. Varios vientos en contra sociales y económicos en las economías clave de la región han impactado el desempeño de la carga aérea de la región. En tanto, la capacidad aumentó en 2.3% interanual.

En tanto, las aerolíneas europeas registraron una disminución de 1.5% en la demanda de carga en octubre de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, una mejora significativa sobre la disminución del 3.5% en septiembre. Este resultado, la IATA lo atribuyó que hubo una actividad económica mejor de lo esperado en el tercer trimestre en varias de las grandes economías de la región, lo que ayudó a respaldar la demanda. Al mismo tiempo, la capacidad aumentó 2.8% interanual.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron una contracción en la demanda de carga aérea de 5.3% en octubre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018, aunque la capacidad aumentó en 0.6%.

De acuerdo con la IATA, este resultado se debió a que las guerras comerciales entre Estados Unidos, China y Corea del Sur y Japón han afectado negativamente a la región. Y la interrupción de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el centro de carga más grande del mundo, continúa impactando la actividad. Sin embargo, la descongelación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el sólido crecimiento económico en las economías regionales clave son acontecimientos positivos.

Al mismo tiempo, los volúmenes de carga de las aerolíneas del Medio Oriente disminuyeron 6.0% en octubre de 2019 en comparación con el período del año anterior. ?Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región durante el mes?, de acuerdo con la IATA. En tanto, la capacidad aumentó 0.9 por ciento. ?En un contexto de desafíos operativos y geopolíticos que enfrentan algunas de las principales aerolíneas de la región, los volúmenes de carga ajustados estacionalmente en la región han retomado una modesta tendencia al alza, lo cual es un desarrollo positivo para los transportistas de la región?, estimó la IATA.

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En tanto, las compañías africanas registraron el mayor crecimiento de cualquier región en octubre de 2019, con un aumento de la demanda de 12.6% en comparación con el mismo período del año anterior. ?Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia contribuyeron al desempeño positivo?, según la IATA, considerando que los volúmenes de carga en las principales rutas de África y Asia aumentaron un 23% anual en septiembre (últimos datos disponibles). Mientras, la capacidad creció 13.9% año con año.

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