IVA representa 69.5% de las operaciones de comercio exterior

VIERNES, DICIEMBRE 13, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

De enero a junio de 2019, el IVA representó el 69.5% de las operaciones de comercio exterior de México, seguido por el IEPS con el 23.3 por ciento.

Por otro lado, en el primer semestre de 2019, el monto recaudado por concepto de autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 693.2 millones de pesos.

Dicho monto resultó 1.9% inferior en términos reales con respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior (678.3 millones de pesos).

Asimismo, durante los primeros seis meses de 2019, los reconocimientos aduaneros practicados en menos de tres horas alcanzaron el 84.9% del total, menor en 2.8 puntos porcentuales que el porcentaje obtenido en el mismo periodo de 2018 (87.6 por ciento).

En general, la recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior, en el primer semestre de 2019, se ubicó en 485,239.0 millones de pesos, mostrando un incremento de 6.9% real con respecto al mismo periodo del año anterior, derivado principalmente del incremento del IEPS en 44,236.2 millones de
pesos.

Comercio exterior y medidas hacendarias

En la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 (LIF 2019) se efectuaron modificaciones que incluyeron la tasa de retención provisional del ISR aplicable al capital que da lugar al pago de intereses provenientes del sistema financiero, a utilizarse durante el ejercicio fiscal de 2019, la cual es de 1.04 por ciento.

Además, la tasa se determinó conforme a la metodología que establece la LIF, es decir, con base en el rendimiento ponderado de los instrumentos públicos y privados, descontando la inflación transcurrida, lo que da transparencia y certidumbre a los ahorradores.

Se eliminó la compensación universal, la cual permitía que los saldos a favor del IVA se pudieran recuperar mediante su aplicación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del SAT.

Con esta medida se asegura un mayor control de los saldos a favor del IVA y se garantiza mayor transparencia sobre el origen y aplicación de los recursos recaudados o devueltos.

Otra medida consistió en el ajuste al esquema de los estímulos fiscales equivalentes al IEPS pagado en la adquisición o importación de diésel o biodiesel y sus mezclas que se acreditan contra el ISR, de forma que no solo se pueda aplicar contra el ISR retenido a terceros, ni contra los pagos provisionales.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados