Riesgos que implica la militarización de los puertos en México

MARTES, DICIEMBRE 17, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

La iniciativa que legisladores de Morena pretenden aprobar para darle a la Secretaría de Marina (Semar) el control de toda la actividad portuaria, incluido el comercio marítimo, la educación naval y la certificación de embarcaciones, meterá freno a la actividad comercial, generaría opacidad en el sector e incluso podría motivar el cierre de puertos en el país, advirtieron expertos.

Pese a la oposición de la Marina Mercante, un ente civil que se encarga de la operación, planeación y desarrollo marítimo del país, la Semar cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió que esta dependencia tome el control de los puertos, dada la importancia estratégica y el mando estaría en la Semar.

Cuando se habla de militarizar se exagera, no es eso, es tener el control de los puertos por contrabando, por tráfico de drogas, ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, de carga y de sustancias en puertos, señaló López Obrador.

La reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena se encuentra en revisión, por lo que su discusión y aprobación se aplazó sin fijar la fecha para votarla en la Cámara de Diputados, esto después de las protestas de los marinos mercantes.

Sin embargo, esta semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la incursión de la Marina en los puertos.

En ese sentido, el propio Jiménez Espriú ha señalado que la operación portuaria debe permanecer bajo el mando civil.

El titular de la SCT señaló recientemente que las actividades de comercio en el mar corresponden a los civiles, no a los militares.

México es el tercer país mejor conectado en comercio marítimo en América Latina y en sus 117 puertos se lleva a cabo el comercio exterior, el cual representó el año anterior ingresos por 464 mil 268 millones de dólares, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ante la inminente ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá por parte del Congreso Americano, consideramos que sería una pésima señal la reforma ya que, en el caso de nuestros socios comerciales Estados Unidos y Canadá, sus puertos son administrados por autoridades civiles, siempre con la visión de negocio y beneficio económico, tanto para el puerto como para el país, señaló Fernando Ramos, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (COMPORT).

El capitán Tuero indicó que si las reformas a la ley de Puertos, a la legislación de Navegación y Comercio Marítimo, además de la ley orgánica de la Administración Pública Federal se aprueban, los marinos mercantes optarán por detener las operaciones por detener las operaciones portuarias de algunos de los puertos más importantes, como Veracruz, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Manzanillo y Lázaro Cárdenas

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