Después de 10 años, China abre sus puertas al tequila

MIERCOLES, DICIEMBRE 18, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) tiene desde hace 10 años oficinas en Shangai y la bebida muchos más años tocando la puerta de China, este martes 17 de diciembre del 2019 por fin las abrieron. El Gobierno de ese país eliminó el último obstáculo y la bebida jalisciense tendrá presencia en importante mercado.

Es una historia de esfuerzo, de insistencia, de sortear uno a uno los obstáculos, por fin se logró. Más de una década de trámites, de cumplir uno a uno los requerimientos y sobre todo de convencer.

Primero.- El argumento fue la presencia de altos niveles de metanol en la bebida.

Segundo.- Para restringir su venta enseguida alegaron la presencia de ftalatos (ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores o sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad. Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli (cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible).

Tercero.- El color caramelo presente en casi todas las bebidas de su clase.

Las tres pruebas se sortearon con los resultados de los laboratorios chinos que confirmaron la no presencia de dichas sustancias y que el mencionado color era inocuo. Expedientes técnicos para cada una de las clases de caramelo (I, III, IV) a incluir en la norma sanitaria china GB-2760 ante el comité de expertos para su evaluación.

El director del CRT, Ramón González Figueroa, explicó desde hace años ya se tenía el reconocimiento a la Denominación de Origen del Tequila y se exportaba la bebida, pero no se comercializaba con total libertad.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, hizo el anuncio de la caída de esas barreras que impedían su comercialización. ?Estamos de fiesta?, dijo.

Sin mayor problema, el tequila regulado oficialmente se distribuye en un total de 120 países, que lo reconocen.

La exportación aumentaría de 500 mil litros, por año, de dos y hasta 10 millones de litros en el 2020 y pronto China podría ser una de las principales naciones a donde se envía la bebida ícono de Jalisco.

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