Salud ha inspeccionado 7 mil 702 buques en el Puerto de Manzanillo para evitar enfermedades

VIERNES, DICIEMBRE 20, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), intensifica la vigilancia epidemiológica en el puerto de Manzanillo, con el fin de evitar el ingreso de personas con alguna enfermedad objeto de control sanitario internacional que ponga en riesgo la salud de la población.

Lo anterior, en virtud de que el Puerto de Manzanillo se ha posicionado en el país como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional y cuya zona de influencia está orientado hacia países de la costa oeste del continente americano y la cuenca del Pacifico, así como de la Unión Económica Europea y de Oceanía.

De esta manera, la Coespris informa que en el periodo comprendido de 2016 a septiembre del presente año han entrado 7 mil 702 buques por el puerto de Manzanillo con 169 mil 822 tripulantes y 10 millones 806 mil 025 movimientos de contenedores, provenientes de diferentes partes del mundo y del propio México.

Además, para hacer más eficiente la vigilancia epidemiológica se integró a su proceso de vigilancia el Sistema Puerto sin Papeles (PSP), sistema basado en una plataforma web que permite el intercambio de información al día entre los diferentes actores que intervienen en los procesos del sistema portuario, lo que permite otorgar vía internet la autorización de Libre Plática.

Con estas actividades, se autoriza la Libre Plática a las embarcaciones cuando, de acuerdo a los informes que éstas faciliten antes de su llegada, juzgue que el arribo no dará lugar a la introducción o a la propagación de una enfermedad o daño a la salud.

Con este sistema, se da mayor comodidad en procesos para usuarios del sistema (agentes navieros, agentes aduanales, concesionarios y autoridades), reducción de costos, disponibilidad de 24 a 72 horas antes de que arribe el buque y disminución de la estadía de los buques en puerto, con lo que se favorece a las empresas involucradas.

La Secretaría de Salud reitera que con estas acciones se protege a la población contra riesgos sanitarios asociados a las enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional que pudieran ingresar por el puerto de Manzanillo, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados