Qatar intensifica relación comercial con México

JUEVES, ENERO 02, 2020

DEPENDIENTES Y OTROS ORGANISMOS

Qatar tiene mucho interés de importar productos de México, (las relaciones) ahora están en su mejor resplandor, acentuó el embajador Mohammed Al Kuwari, quien arribó al país desde hace un año para trabajar en ello.

El intercambio comercial alcanzó 263 millones de dólares al cierre de 2018, de acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar.

Pero este monto podría ascender aún más, aseguró el embajador, al señalar que el país árabe busca sumar aguacate, berries, miel y mango a su mercado.

También se tiene interés en llevar carne de bovino, garbanzo, maíz blanco, hortalizas, azúcar, café, miel, camarón, atún y tilapia, entre otros productos agroalimentarios de México.

En meses pasados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se trabaja en protocolos sanitarios y logística de transporte para ampliar las exportaciones agroalimentarias de productos nacionales con la Certificación Halal a ese país.

Las acciones han incluido acciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) y líneas aéreas árabes para definir una ruta sin escala para el transporte de los productos agropecuarios y pesqueros mexicanos hacia aquel territorio.

Hasta ahora suman 60 empresas mexicanas con certificado Halal, es decir, sus procesos de producción cumplen con estándares sanitarios y los preceptos y mandatos del Corán y las leyes islámicas.

El 75 por ciento de la población de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Qatar y Malasia practican el Islam y cuentan con alto poder adquisitivo, de ahí que representa un mercado potencial para las empresas agroalimentarias de México.

El diplomático aseguró además que la empresa Qatar Petroleum (QP) ganó tres contratos para explorar yacimientos de petróleos en altamar en México, y confió que ello permita incrementar la producción mexicana.

La relación bilateral entre Qatar y México tienen más de 45 años, pero ésta se intensificó desde noviembre 2015 cuando el Emir qatarí Tamim Bin Hamad Al Thani realizó una visita oficial a México.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados