Más de 23 millones de pesos embargados en aduanas

MIERCOLES, ENERO 08, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS


El monto de las mercancías embargadas en el tercer trimestre del 2019 es mucho mayor al que se registró en el periodo similar del año previo. En los primeros nueve meses del 2018, el embargo de mercancías en las aduanas del país fue por 2,275 millones de pesos.

De esta manera, el SAT embargó una cantidad mayor en 10.1 veces en el 2019 en comparación anual, lo que se traduce en 20,933 millones de pesos más.

El SAT realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales. En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir, de manera conjunta, el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación, indicó la autoridad fiscal.

Por las mercancías embargadas, el SAT determinó procedimientos administrativos en materia aduanera (PAMA) por 5,175 millones de pesos, ello derivado de la revisión y fiscalización de la carga y los pasajeros en las diferentes aduanas del país.

El monto de los PAMA del tercer trimestre del 2019 fue mayor al monto del año previo, de 1,267 millones de pesos. Esto fue resultado, principalmente, del decomiso de documentos, importación de divisas por medio de documentos por cobrar o efectivo, realizado en la Aduana de Toluca.

Los PAMA son los procedimientos que se inician al embargar mercancías en términos previstos por la Ley Aduanera. Las razones por las cuales se puede embargar la mercancía son por su introducción al territorio nacional por lugares no autorizados; desviación de las rutas fiscales; transportación por medios distintos a los autorizados; mercancía prohibida, sujeta a regulaciones o restricciones no arancelarias, o por no acreditarse la documentación correspondiente, entre otras.

El contribuyente a quien se le embargue la mercancía tendrá hasta 10 días para comprobar la legalidad de ésta para que le sea devuelta. En caso de no comprobar la legalidad y el fisco determine que no presentó las pruebas suficientes, el contribuyente puede promover otros recursos.

En tanto, la mercancía se queda almacenada en la aduana y, dependiendo la resolución del PAMA, puede determinarse como propiedad del fisco federal.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados