Presiona EU con acero a programas sectoriales

JUEVES, ENERO 30, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Las autoridades comerciales estadounidenses presionan para la desaparición de programas sectoriales de apoyo a la exportación de mercancías mexicanas en una clara postura proteccionista, acusó Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la comisión de remedios comerciales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El fondo del asunto es que quieren acabar con programas sectoriales de apoyo al comercio exterior en México, como el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que surgió para impulsar la exportación, permitiendo la importación de insumos bajo la regla de que deben ser exportados como producto terminado, afirmó.
El pasado viernes, el Departamento de Comercio de EU anunció las determinaciones definitivas afirmativas en las investigaciones de derechos antidumping y compensatorios de las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México.

«Falta la determinación de si hay subsidio, pero la de antidumping, es una medida que está orientada a golpear las exportaciones manufactureras de México, con el objetivo del Gobierno estadounidense de destruir en México el modelo de producción basado en programas de importación temporal que abaten costos de producción», indicó.

«Ellos lo que quieren es que el programa se elimine o se regule de una manera mucho más estricta, porque lo consideran un subsidio, pero no puede ser así, según el mínimo criterio de la Organización Mundial de Comercio, porque no van dirigidos a un sector específico, sino contar con bienes intermedios para producir».

Señaló que aun cuando la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por legisladores estadounidenses reitera a los tres países como socios comerciales, el Gobierno estadounidense insiste en adoptar medidas proteccionistas para cerrar sus fronteras a las exportaciones mexicanas.

Otro programa al que están presionando con estas medidas, indicó, es la llamada «Regla Octava», una de las complementarias a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y que permite reducir el impuesto general de importación a fin de favorecer la producción en territorio nacional.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados