Un reto, nueva regla de origen del T-MEC

MIERCOLES, MAYO 22, 2019

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseveró que la nueva regla de origen que plantea el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para esta industria es compleja y difícil.

Asimismo, confió en que no haya afectaciones a las exportaciones de vehículos en cuanto entre en vigor el tratado, ya que el sector automotriz en el país es potente, genera el mayor número de divisas en el país, además de que México es el sexto fabricante de vehículos en el mundo y el primero en América Latina.

México es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros y está industria genera 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.7 por ciento del PIB manufacturero.

La regla de origen para bienes automotrices establecida en el T-MEC dice que para que un vehículo se considere como originario debe cumplir con cuatro requisitos fundamentales.

Ellos son que la producción automotriz debe cumplir con un contenido regional de 75 por ciento para comercializarse libremente; y el 40 por ciento del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares por hora.

Además se determinó que el 70 por ciento del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región de América del Norte; en tanto que siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona.

Asimismo, Eduardo Solís dijo que la regla de origen deberá alcanzarse de manera general en un periodo de transición de tres años con una posible extensión de dos años adicionales para modelos específicos, siempre que se cumplan ciertos umbrales.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados