Autorización para importar muestras sujetas a NOM de la SE

VIERNES, ENERO 31, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

SINEC es una nueva herramienta de la Secretaría de Economía en donde se podrá realizar este trámite. El uso de las tecnologías de la información también está presente en los procesos de normalización, evaluación de la conformidad y metrología.
Por ello, la SE desarrolló la plataforma informática denomina ?Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad? (SINEC), en la que se proporciona información y servicios para todo el Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, acorde a lo previsto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

El SINEC está disponible en el portal de Internet: https://www.sinec.gob.mx, y en él se podrán consultar el Catálogo Mexicano de Normas que contiene el listado y textos completos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y de las normas mexicanas (NM), ya sean proyectos, las vigentes y canceladas; incluso la información relativa a los organismos de evaluación de la conformidad y verificaciones (organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba y calibración).

Además, previo registro, se podrán realizar optativamente 16 trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios correspondientes a la Dirección General de Normas (DGN) de la SE, entre ellos la ?autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a NOM´s? competencia de la misma dependencia.

Esta autorización no debe pasar desapercibida, porque como se recordará desde el 3 de junio de 2019 no es posible importar mercancías sin acreditar el cumplimiento de NOM de seguridad en el punto de entrada al país, y precisamente esta permite importar mercancías como muestras con el objeto de someterlas a las pruebas de laboratorio necesarias para obtener la certificación o la dictaminación del cumplimiento de las NOM de producto o de información comercial (arts. 1 y 10, fracc. XI, segundo párrafo, Anexo de NOM, Acuerdo de Reglas y Criterios de la SE).

La plataforma y las reglas para su uso se publicaron en el DOF del 22 de enero de 2020.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados