México y Ecuador arrancan negociaciones del acuerdo comercial bilateral

JUEVES, FEBRERO 06, 2020

DEPENDIENTES Y OTROS ORGANISMOS

La secretaría de Economía y representantes del sector privado celebraron la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador.

De acuerdo con la secretaría de Economía, la delegación mexicana sostuvo reuniones técnicas en temas de acceso a mercados y de las disciplinas comerciales que integrarán el nuevo acuerdo.

Esta negociación a nivel bilateral con Ecuador, realizada del 28 al 30 de enero, inicia como parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza del Pacífico, y responde a los mandatos de las XIII y XIV Cumbres de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta y de la Declaración de Lima, respectivamente, para que Ecuador se integre a este mecanismo de integración, primero como Estado Asociado y en una segunda fase como Miembro Pleno.

Actualmente la Alianza del Pacífico está conformada por Colombia, Chile, Perú y México.

De enero a noviembre de 2019, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 698 millones de dólares, con exportaciones mexicanas hacia Ecuador de 581 millones de dólares e importaciones ecuatorianas a México de 117 millones de dólares.

Asimismo, la inversión acumulada de Ecuador en México de 1999 a septiembre de 2019 sumó 77 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada de 2002 al 2018 de México en Ecuador fue de mil 554 millones de dólares.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados