Chile alerta sobre posible escasez de contenedores

VIERNES, FEBRERO 14, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Las preocupaciones para el sector exportador de frutas en Chile parecen no parar. El disturbio en la cadena de distribución de China a consecuencia del avance del Covid-19 suma hoy una posible escasez mundial de contenedores.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), señaló que existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, a causa del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del Año Nuevo chino.

Existe una congestión de contenedores en dicho mercado, y no sólo de nuestra fruta, sino que también de otros países y productos que usan contenedores refrigerados, por lo que creemos que, de no regularizarse el flujo, podría haber una falta de contenedores a partir de abril o marzo de este año.

Agregó que esperamos que esta escasez de contenedores no ocurra. El país vivió una falta de contenedores dos temporadas atrás, y se pudo administrar, pero si desde China no comienzan a retornar los contenedores la situación se podría significar una complejidad mayor.

Bown observó que la gran congestión que existe en los puertos de Shanghai y Tianjin ha implicado el desvío de naves a puertos alternativos como Hong Kong, entre otros.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados