Expedientes debidamente integrados

LUNES, FEBRERO 17, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

En caso de detectar datos incorrectos en el pedimento, o pagos realizados indebidamente, es necesario corregirlo a la brevedad posible.
Es momento de revisar que las operaciones de comercio exterior del ejercicio anterior se hayan hecho en apego a las disposiciones aduaneras y fiscales aplicables, y se cuente con la documentación ?en papel o electrónicos, según se trate? que lo acredite; ello permitirá corregir las inconsistencias que llegaran a encontrarse, e incluso preparar la información para cuando se deba cumplir con alguna declaración a las autoridades, o para futuras revisiones; o bien, recuperar las cantidades pagadas en exceso o cubrir las omisiones.

La complejidad y tedioso de llevarlo a cabo dependerá de las empresas, pues hay las que tienen debidamente integrados los expedientes de comercio exterior con la información y documentación inherente y pueden consultar fácilmente todas las operaciones (por tipo de mercancía, régimen aduanero, aduana, agente aduanal, origen-procedencia) incluso los gastos incurridos de acuerdo con lo pactado en el contrato de compra venta; hasta aquellas que no saben en qué departamento se pueden localizar los comprobantes.

La importancia de contar con todos los elementos que integran las operaciones y revisarlos, es tal que le evitará a la empresa incurrir en infracciones, pues podrían corregirse a tiempo los errores, incluso recuperar los pagos indebidos
Para tener la certeza de que las operaciones efectuadas por la compañía son las registradas por las autoridades y su agente aduanal, es necesario solicitarles a estos una relación de los pedimentos elaborados a nombre de la empresa.

En otro orden de ideas, en caso de detectar datos incorrectos en el pedimento, o pagos realizados indebidamente, es necesario corregirlo a la brevedad posible, para ello es recomendables solicitar de inmediato la rectificación del pedimento.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados