KCSM, CON UN PIE ADENTRO DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

LUNES, FEBRERO 24, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

El puerto de Veracruz será el primero en México que permita la operación de dos concesionarias, por lo cual, ahora la infraestructura ferroviaria ya no será de 43 kilómetros (antes de la ampliación de este recinto), sino de 103.

Dicho convenio consiste en que las empresas deberán no solo construir el tramo de vía que utilizarán desde el recinto portuario hasta el punto de conexión en Santa Fe (cada tramo consta de 19.5 kilómetros), sino también en pagar el uso de la infraestructura ferroviaria, ya que le pertenece a la API, situación que antes de la ampliación no se cobraba a Ferrosur.

Aseguró que este convenio está avalado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario con el fin de que con cuotas establecidas para la entrada y salida de los ferrocarriles se tengan recursos para el mantenimiento de las vías y de la operación del Centro Logístico Ferroviario, incluyendo el personal de este centro así como los seguros de la carga, por lo que el monto necesario de mantenimiento anual se estima en 50 millones de pesos.

Las obras de KCSM para contar con su vía en este puerto serán finalizadas en abril, por lo que en mayo ya debe de estar entrando equipo y máquinas de KCSM al puerto, mientras que con Ferrosur aún no hay un tiempo estimado.

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