SECRETARÍA DE ECONOMÍA EMITE MEDIDAS PARA COMERCIO EXTERIOR TRAS HACKEO

JUEVES, FEBRERO 27, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Tras haber sufrido un ataque cibernético el domingo pasado, la Secretaría de Economía informó ayer martes a los actores relacionados con el comercio exterior en México las medidas ?para mantener la operación de los trámites?, mientras las operaciones regresan a la normalidad.

La propia secretaría aclaró a través de un comunicado de prensa emitido el lunes por la noche que su información sensible y la de sus usuarios no se vio comprometida, pero sí solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores, en tanto que ?la capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada?.

Esta no es la primera vez que una oficina del actual gobierno federal recibe un ataque cibernético, luego de que en noviembre del año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentara un episodio de este tipo, a pesar de que ha habido una crítica férrea al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en cuanto a la debilidad en su estructura digital ante los ataques cibernéticos.
?Por causas de fuerza mayor ajenas a la Secretaría de Economía se ha realizado un aislamiento en redes y servidores de los sistemas informáticos, razón por la cual, y con la finalidad de brindar certeza respecto de los trámites de comercio exterior que se llevan a cabo en la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), se emiten las siguiente medidas?, se lee en un documento emitido por la dependencia federal.
A) Trámites VUCEM

La Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) continúa su operación de manera ordinaria, es decir, se podrán ingresar solicitudes por esa vía y se emitirán las resoluciones correspondientes a través de la misma.

Cuando el trámite requiera ser complementado con el envío de información a través de una cuenta de correo electrónico, éste debe realizarse atendiendo al apartado B) siguiente.

B) Trámites fuera de VUCEM y envío de correos complementarios a trámites VUCEM

A partir del día de hoy (25 de febrero) y hasta nuevo aviso, para los trámites de comercio exterior que, conforme a lo establecido mediante reglas en publicación del DOF de 09 de diciembre de 2019, se llevan a cabo a través de cuentas de correo electrónico de la Secretaría de Economía o que requieren del envío de información por dicho medio, deberá marcarse copia a las cuentas de correo electrónico siguientes:

1)
Trámite: Avisos Automáticos de Exportación de Tomates
Correo electrónico: dgce.tomate@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.tomate@impi.gob.mx

Trámite: Permisos Previos de Exportación de Azúcar
Correo electrónico: dgce.azucar@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.azucar@impi.gob.mx

2)
Trámite: Permisos Previos de Exportación de Control de Exportaciones
Correo electrónico: control.exportaciones@economia.gob.mx
Con copia para: control.exportaciones@impi.gob.mx

3)
Trámite: Permisos Previos de Importación de llantas para recauchutar
Correo electrónico: dgce.permisos@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.permisos@impi.gob.mx

4)
Trámite: Certificados de Origen (Emergentes)
Correo electrónico: dgce.origen@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.origen@impi.gob.mx

5)
Trámite: Certificados NOM´s
NOM-016-CRE-2016
Correo electrónico: petroliferos@economia.gob.mx
Con copia para: petroliferos@impi.gob.mx

Trámite: Certificados de Cumplimiento (Sistemas de Certificados Normas-Aduanas)
Con copia para: dgnnom@impi.gob.mx

Trámite: Certificados de equivalencias, NOM-208-SCFI-2016, Resoluciones 5TER
Correo electrónico: dgce.nom@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.nom@impi.gob.mx

6)
Trámites: Cupos
Correo electrónico: dgce.cupos@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.cupos@impi.gob.mx

7)
Trámite: Programas de fomento
DRAWBACK
Correo electrónico: dgce.drawback@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.drawback@impi.gob.mx

IMMEX/PROSEC
Correo electrónico: dgce.tramitesc@economia.gob.mx
Con copia para: dgce.tramitesc@impi.gob.mx

C) NOM´s

Durante este periodo queda suspendida la transmisión al ?Sistema de Certificados Normas-Aduanas? a que se refiere la fracción I del numeral 5 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

Por lo que, para efecto de que el importador pueda acreditar el cumplimiento con la NOM correspondiente, y con la finalidad de que se tenga plena certeza de la validez de lo contenido en los certificados, la información contenida en los mismos, deberá ser enviada por los Organismos de Certificación a la cuenta de correo electrónico dgnnom@impi.gob.mx, a través del layout contenido en el Anexo I del presente documento.

D) Permisos, avisos, cupos, TPL´s

Las validaciones de los permisos previos, avisos automáticos y cupos de exportación durante este periodo, deberán declararse dentro del apartado de ?observaciones? del pedimento y remitirlos en PDF a las cuentas de correo electrónico de los instrumentos que correspondan, indicadas en apartado B), excepto tratándose del numeral 3).

Los usuarios de cupos de exportación (certificados de elegibilidad) deberán observar lo anterior, a efecto de evitar las medidas indicadas dentro de los numerales 2.7 y 3.4 del Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato de preferencia arancelaria, conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, publicado en el DOF el 29 de enero de 2018; lo anterior, únicamente será considerado dentro de este periodo.

E) Plazos respuesta

Registro de productos elegibles

El plazo de respuesta para las solicitudes de Registro de Productos Elegibles para preferencias y concesiones será de 10 días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud correspondiente.

Certificados TLCUEM, AELC y Japón

Los usuarios interesados en exportar bajo preferencias arancelarias en el marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio y/o el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, deberán hacer uso del esquema de ?Exportador Autorizado?, caso contrario, la DGFCCE contará con un plazo de 12 días hábiles para la emisión del certificado correspondiente.

F) Certificados de origen México-Colombia G2

Las solicitudes de validación de Certificados de Origen al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia (G2) deberán presentarse bajo el esquema ?emergente?, para ello, deberán enviar el certificado de origen, en formato Excel conforme al Anexo II del presente documento y en formato editable, a la cuenta de correo electrónico dgce.origen@impi.gob.mx y presentarse a la Ventanilla de atención al público de la DGFCCE (tratándose de empresas en la Ciudad de México o Zona Metropolitana) o en la Oficina de Representación que le corresponda recoger el certificado impreso, firmado y sellado por la autoridad.

G) Entrega Certificados de Origen y TPL´s

Los Certificados de Origen, así como los de TPL´s podrán ser recogidos por los usuarios de manera ordinaria en las oficinas de representación de la Secretaría de Economía y en la DGFCCE.

H) Reenvío de información

Todas las solicitudes e información enviada a la DGFCCE a través de las cuentas de correo electrónico institucionales de la Secretaría de Economía, desde el pasado viernes 21 de febrero de 2020, deberán ser remitidas nuevamente a los correos electrónicos indicados en el apartado B).

I) Nuevas facilidades

IMMEX y PROSEC
Con la finalidad de facilitar la operación de los trámites de IMMEX-Programa nuevo industrial y PROSEC-Programa nuevo directo, a partir del próximo miércoles 26 de febrero, se deberá adjuntar directamente en la VUCEM, la Fe de Hechos, contando con un requisito obligatorio y 4 opcionales para tener una capacidad de hasta 50 MB para la documentación.

Certificados de artículos mexicanos
La próxima semana la DGFCCE anunciará la fecha en que iniciará la operación de un nuevo esquema de CAM que permitirá al usuario recibir en el correo electrónico registrado en VUCEM los certificados en formato electrónico y ya no tendrá que recogerlos en ninguna oficina física. Se solicita a los usuarios revisar el correo que tienen dado de alta.

J) Mantente informado

Durante este periodo la DGFCCE brindará información relevante respecto de la operación de los programas de fomento e instrumentos de comercio exterior a través de la cuenta @SNICEmx de Twitter.

El documento de la Secretaría de Economía fue firmado por Juan Díaz Mazadiego, Director General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados