Problemas en la vía sin acreditación del IEPS

JUEVES, MAYO 23, 2019

LOGISTICA

La Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 en la Regla 9.15 dejó a los ferrocarriles sin el beneficio de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por diésel, por lo cual el costo del mismo será más elevado generando diversos retos al sector ferroviario mexicano.

La acreditación del IEPS era un incentivo que permitía tener acceso a precios de diésel cercanos a los del mercado internacional. Aún con ello, el precio en México de un litro de diésel neto de IEPS era 10% más caro que el precio internacional. Como consecuencia de la eliminación del incentivo, el costo real del diésel será 57% más caro.

Por lo anterior, tanto Ferromex como Kansas City Southern de México anunciaron a sus clientes que, debido a que esta acción incrementa sustancialmente el costo de su insumo más relevante, mismo que representa aproximadamente una tercera parte de su costo operativo total, fue necesario modificar la aplicación del Ajuste temporal de descuento a las Tarifas Registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por lo cual, la tarifa aumentará para los usuarios del tren.

Esto tiene un impacto directo en los costos de los fletes ferroviarios, consecuentemente va a incrementar el costo de los productos transportados y un impacto inflacionario.

Esto genera un retroceso en la búsqueda de que el ferrocarril crezca su participación en el manejo de carga terrestre, de crear sinergia entre el autotransporte y el tren ya que quizás en muchas rutas usuarios del riel preferirán las carreteras ante este tema generando mayor tránsito vehicular, accidentes, robos, contaminación, y menor eficiencia logística de México ante el comercio mundial.

Por lo anterior, usuarios del ferrocarril y concesionarias buscan acercamientos con el gobierno federal para explicar estas consecuencias y ver si puede haber una modificación ante esta decisión.

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