El T-MEC entrará en vigor el 1 de junio

MARTES, MARZO 17, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

La inmediatez en la aprobación del T-MEC en Canadá se debió a que el Parlamento suspenderá actividades hasta el 20 de abril, debido al Covid-19.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de junio, informó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) al Congreso estadounidense.

Con ello, la USTR aceleró el periodo para arrancar este nuevo tratado comercial en un entorno de desaceleración económica global, la propagación del Covid-19 y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para noviembre próximo.

También Canadá apresuró el proceso para poner en vigencia al T-MEC, puesto que la Cámara de los Comunes y el Senado ratificaron el viernes este nuevo acuerdo. La inmediatez se debió a que el Parlamento suspenderá actividades hasta el 20 de abril, como una medida para prevenir el Covid-19. Además, el documento obtuvo el asentimiento real ese mismo día.

Para poner en vigor el T-MEC, los tres países deben primero aprobar los panelistas que dirimirán las controversias y llevar a cabo un proceso para contar con regulaciones uniformes sobre su nuevo tratado de libre comercio, entre otras medidas.

El artículo 5.16 del T-MEC requiere que las partes, al entrar en vigencia este acuerdo, adopten o mantengan a través de sus respectivas leyes o regulaciones, regulaciones uniformes con respecto a la interpretación, aplicación y administración, de los capítulos de reglas de origen, procedimientos de origen, bienes textiles y del vestido, y administración aduanera y facilitación del comercio.

Dentro de estas tareas pendientes, destacan las reglas de origen automotriz, uno de los cambios básicos del T-MEC. Los fabricantes de automóviles tendrán entre tres y siete años, según el tipo de automóvil, para cumplir; pero los tres países deben tener las reglas organizadas antes de que el acuerdo entre en vigencia.

En particular, en Estados Unidos, al menos 30 días antes de la entrada en vigor del T-MEC, el presidente debe notificar al Congreso de su país que ha determinado que las otras partes han tomado las medidas legales y reglamentarias necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo.

Dichas medidas incluyen, entre otras, leyes o reglamentos sobre normas de origen, aranceles, listas de paneles relacionadas con la resolución de disputas, el establecimiento de comités como el que se estipula en el capítulo sobre pequeñas y medianas empresas y la implementación de la legislación laboral en México. Una vez que todas las partes hayan implementado las medidas legales y regulatorias necesarias para cumplir con sus compromisos con el T-MEC, el acuerdo entrará en vigencia ?el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación?.

El T-MEC remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte una vez que entre en vigor. Antes de que este nuevo acuerdo pueda funcionar, los tres países deben ratificar el acuerdo, lo que ya sucedió. México fue el primero en hacerlo en junio de 2019 y también el primero en aprobar al T-MEC modificado.

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados