Solicita industria automotriz ser considerada como esencial para reanudar operaciones ante COVID-19

LUNES, ABRIL 13, 2020

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

En una carta dirigida a Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, las principales asociaciones del sector automotriz señalan que el pronto regreso de la operación también servirá para mantener los empleos que genera esta industria.
La industria automotriz mexicana solicitó al Consejo de Salubridad General del Gobierno federal ser considerados industria esencial para la economía ante la pandemia del coronavirus, para regresar a operar lo antes posible.

En una carta dirigida a Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud y presidente de dicho consejo, que fue firmada por las principales asociaciones que conforman la industria, se señala que esto lo hacen por lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los dejaría regresar antes a operar.

Remarcaron que la fabricación y distribución de vehículos y autopartes en México es fundamental para la reanudación de las actividades de las cadenas de valor de toda Norteamérica.

La industria, según lo descrito en la carta, ya representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.1 por ciento del PIB manufacturero. Además, este sector es el principal generador de divisas para México, con un superávit comercial de 88 mil 867 millones de dólares.
La misiva aclara que el pronto regreso de la operación también servirá para mantener los empleos que genera esta industria, pues conjunta alrededor de dos millones de empleos directos e indirectos y tiene impacto positivo en 165 actividades económicas de industria, comercio y servicios.

La industria asumirá como compromisos, si se le permite ser considerada como industria esencial, el que todos y cada uno de los centros de trabajo cumplan, y en algunos casos excedan, los protocolos de control sanitario, además de estar alineados expresamente al acuerdo de medidas extraordinarias publicado el 31 de marzo por la Secretaría de Salud.

La carta fue firmada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Copyright© 2016 | Grupo 365 Derechos Reservados